sábado, 30 de junio de 2012

SICA sin consenso sobre desconocimiento de gobierno electo en Paraguay


colatino.com
Centroamérica no logra una posición común contundente ante derrocamiento de Fernando Lugo 

Por Giorgio Trucchi - LINyM 

La 39 Cumbre del Sistema de la integración centroamericana, Sica, concluyó este viernes (29/6) sin que los seis presidentes del área lograran un consenso en cuanto a la condena contundente y firme del golpe de Estado en Paraguay, y al desconocimiento del gobierno de Federico Franco, quien asumió después de la ilegítima destitución del presidente Fernando Lugo.

“Al final logramos una declaración donde se dejaba sentada la posición unánime de los países del Sica, de que al presidente Lugo no se le garantizó el debido proceso, ni se le respetó el derecho a defensa. Por lo tanto, expresamos nuestra preocupación por el futuro institucional de Paraguay”, explicó Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Pese a que los gobiernos de El Salvador y Nicaragua habían dado a conocer previamente su decisión de no reconocer al nuevo gobierno de Paraguay, esta decisión aparentemente no fue secundada por los demás mandatarios centroamericanos.

Funes recordó el ejemplo de Honduras, “donde hubo un quebrantamiento de la institucionalidad”, y reiteró que parece poco transparente haber dado únicamente dos horas al presidente Lugo para defenderse.

El presidente salvadoreño explicó también haber hecho una propuesta al presidente Porfirio Lobo para que incluyera en la agenda de la cumbre el análisis de la crisis paraguaya, sin embargo el tema no fue debatido y en ningún momento se les pidió al resto de países del Sica que siguieran la posición ya expresada por Nicaragua y El Salvador de no reconocer al gobierno del vicepresidente Franco.

“Cada país es libre y soberano de tomar las decisiones que estime convenientes. Lo que sí logramos fue un acuerdo conjunto para expresar nuestra preocupación por la crisis institucional que está viviendo Paraguay y una exhortación a la sociedad paraguaya y a las fuerzas políticas y sociales para retornar al clima de respeto a la institucionalidad, pensando en el futuro de la democracia”, dijo Funes.

En la declaración, que hasta el momento las autoridades hondureñas dicen desconocer, los países del Sica respaldaron las decisiones que organismos regionales, como el Mercado común del sur, Mercosur, la Unión de naciones suramericanas,Unasur y la Organización de Estados americanos, Oea, tomarán sobre el caso de Paraguay.

Fernando Lugo fue destituido el pasado 22 de junio, después de un proceso de impeachment que duró menos de 30 horas. En su lugar fue nombrado el vicepresidente Federico Franco. La mayoría de gobiernos latinoamericanos ha decidido no reconocer a su gobierno y Paraguay fue suspendido del Mercosur.
 
 

No hay comentarios: