miércoles, 20 de junio de 2012

Honduras: Ambigüedad de la patronal en negociación colectiva con SITRAINA

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
“Una de cal y otra de arena”

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


La negociación del nuevo Convenio Colectivo entre las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) y el Sindicato se ha caracterizado por la ambigüedad mostrada por la patronal en cuanto a la voluntad de avanzar en los aspectos medulares del nuevo Convenio y de parar la violación sistemática a los derechos laborales.

En diciembre de 2011 las partes acordaron cerrar la etapa de plática directa y pasar a la etapa de mediación. Hasta el momento se han aprobado 53 de las 75 cláusulas del Pliego de Peticiones presentado por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), sin embargo la comisión negociadora del INA estaría insistiendo en querer desmejorar las conquistas laborales e introducir elementos que debilitarían al Sindicato.

“Mantienen una posición cerrada en cuanto a la obligación de la patronal de realizar la deducción por planilla de la cuota sindical, otorgar los permisos sindicales con goce de salario y reconocer al SITRAINA como único representante de los trabajadores y trabajadoras.

No es posible que a los miembros de nuestra comisión negociadora se les deduzca el salario por estar participando en las negociaciones. De esa manera, la patronal está tratando de desgastarnos y debilitarnos por el hecho de haber reclamado el respeto de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores”, manifestó a Sirel, Luis Santos Madrid, presidente de la Junta Directiva Central (JDC) del SITRAINA.

Recientemente, el Ministerio del Trabajo presentó dos documentos que recogen la opinión legal de la autoridad laboral acerca de estos puntos.

Según el titular de esta cartera, Felícito Ávila, la parte patronal “tiene la obligación de realizar la deducción respectiva a los trabajadores sindicalizados”, así como debe respetarse y cumplirse en su totalidad la obligación de la parte patronal (INA), de otorgar licencias con goce de sueldo.

Esa posición oficial fue ratificada por la Dirección de Servicios Legales del Ministerio del Trabajo, lo cual forzó a las autoridades del INA a restablecer el pago de salario que estaba suspendido desde agosto pasado, tanto al presidente del SITRAINA como a Juan Barahona, trabajador afiliado al Sindicato y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH).

“Es un primer paso que logramos gracias a la voluntad mostrada por las autoridades laborales para cumplir con las leyes y sobre todo, por el apoyo determinante de la Rel-UITA a través del compañero Carlos H Reyes y del trabajo informativo hecho en estos meses”, aseguró Madrid.

Con respecto al tema de las deducciones de la cuota sindical, el SITRAINA ya recurrió a los tribunales para que se respete ese derecho. Además, de los 20 trabajadores despedidos que interpusieron una demanda de reintegro, 5 ya lograron una sentencia firme y están en proceso de ser reintegrados.

“Siempre hemos dicho que estamos abiertos al diálogo y dispuestos a negociar, pero no a aceptar que se desmejoren o se pierdan las conquistas laborales que hemos logrado en tantos años de lucha”, concluyó Madrid.

En los próximos días, Nadia Belkis Rochez Palma, presidenta de la seccional de La Ceiba del SITRAINA, estará representando a Honduras en la reunión que dará paso a la creación de la Federación Latinoamericana de Mujeres de la UITA. La actividad se llevará a cabo los días 21 y 22 de junio, en Buenos Aires, Argentina.


No hay comentarios: