defensoresenlinea.com |
Por Sandra Rodríguez - Defensores en Línea
Ante el asesinato del periodista Alfredo Villatoro el pasado 15 de mayo, la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva hizo un llamado es a “no quedarnos quietos, a alzar nuestras voces de condena, de repudio y exigencia para que los hechos de barbarie no se vuelvan a repetir, ese es mi mensaje de vida, mi mensaje dignidad”.
Oliva también dijo a los que tienen el control que empiecen a actuar ‘ya’ o si no que renuncien, que es lo más sano que le puede pasar al país.
Oliva también dijo a los que tienen el control que empiecen a actuar ‘ya’ o si no que renuncien, que es lo más sano que le puede pasar al país.
No sé qué es lo que se quiere o pretende hacer con el país, se preguntó la Coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, Bertha Oliva.
Según ella hay una situación de crisis nacional y de emergencia en materia de derechos humanos de lo cual no se saldrá nombrando comisiones, sin que tengan carácter de intervención en los entes operadores de justicia pues sucederá lo mismo que hace 13 o 14 años, “se medio tapa, escarba y se pone un poquito de polvo y se evita que continúe el mal olor, y a continuar haciendo las del gato”.
La defensora de los derechos humanos señaló que hay una estrategia bien diseñada para meter el caos y el terror para todo aquel que genere o tenga un poquito de iniciativas para el cambio del país, y si no se actúa a tiempo estaremos en una nación ocupando el primer lugar en todos los sentidos, en la impunidad, criminalidad, corrupción, entre otros.
Para la representante del COFADEH, a mayor ataque, descalificación y discriminación en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, no se va a responder como ellos quisieran, pues la función de la organización es documentar y denunciar.
“Nuestro trabajo es de acompañar a las víctimas, eso no es delito, por eso no estamos en capacidad de tolerar cuando uno de nuestros miembros es atacado”, como sucedió el pasado 20 de abril, cuando una de las fundadoras de COFADEH, Nohemí Pérez, fue golpeada con un trozo de madera, al ingresar a la oficina de la organización”.
Asimismo, periodistas son víctimas de ataque y amenazas, como la directora de defensoresenlinea.com, Dina Meza, los hermanos Edgardo y Mario Castro, entre otros; y hay miembros del gremio magisterial que tienen que responder al Estado, después de que elementos de la fuerza de seguridad pública les han quebrado hasta las piernas, en algunas manifestaciones populares en defensa de sus conquistas laborales.
Eso es actuar con doble moral dijo Oliva, pues se trata de enfrentar una política criminal de Estado, porque hay leyes en el Congreso Nacional que atentan contra los derechos humanos y ante esas Leyes debemos actuar colectivamente.
Reiteró que el COFADEH seguirá haciendo su labor conforme a sus principios de acompañamiento denuncia y juzgamiento, “porque también tenemos los elementos, concurrimos a las instituciones del Estado para hacer las denuncias y juzgamos con hechos la displicencia e incapacidad de estos actores que no hacen absolutamente nada para que las cosas vayan cambiando e ir de alguna manera dando mensajes que van iniciar un proceso de combate a la impunidad”.
Nunca antes en los 30 años de combate a la impunidad, que está por cumplir el COFADEH, habían solicitado tantas medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tampoco se habían otorgado tantas de estas medidas a favor de la víctimas.
Esa situación es preocupante a criterio de su coordinadora general, del COFADEH, pues cabe destacar que la implementación de ellas es ineficaz en su mayoría.
Ya con lo del asesinato de Villatoro, el 15 de mayo, nos indica que hay un desafío, pues ese día Lobo mandó un mensaje de esperanza a toda la población que creemos y trabajamos a favor de la vida: “que Alfredo Villatoro lo íbamos a tener entre nosotros y que iba a volver con nosotros, que íbamos a tenerlo dentro de pocas horas y sí tuvimos su cuerpo inerte y eso ¿qué es lo que refleja?, ahí hay una lectura”, analizó Oliva.
Con el asesinato recordó los años ochentas, cuando exactamente en las misma condiciones en 1982 apareció el cuerpo de Roberto Fino, después de unos días de secuestro y desaparición apareció vestido con indumentaria militar y en sus bolsillos un pañuelo rojo , además con monedas de diferentes países de centro América y de Cuba.
Manifestó que en diversas acciones está visible la presencia de escuadrones de la muerte, tal como hace 30 años, pues cuando le cayeron a canal 36, opositor al Golpe de Estado, en 2009, apareció el grupo CAM, Comando Álvarez Martínez, el cual ha mandando amenazas a muchos sectores sociales por teléfono fijo y celulares, de todo eso el COFADEH ha presentado denuncias con toda la prontitud del caso al Ministerio Público y no ha habido respuesta, siendo el grado de impunidad más fuerte.
Hay que tener claro qué grupos están operando e identificar que hay sicarios, escuadrones de la muerte hablando y están en todo el país, expuso la defensora de derechos humanos.
Hizo un llamado, para que no sigan obedeciendo a quienes les dan ordenes para liquidar vidas, porque más temprano que tarde si llegan a agarrar a un artillero que dispara, a ese le va a caer la pena y los que están construyendo todo este esquema de terror y muerte van a seguir operando, promoviéndose para candidatos a presidente de la República u optar cargos públicos.
Para la Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, en Honduras todo mundo está en peligro, inclusive los que andan hasta con 10 vehículos de seguridad y no se han querido percatar.
En vez de recompensa, Lobo debería exigir investigación de asesinatos
En este último asesinato de periodistas, Porfirio Lobo Sosa ofreció una recompensa de hasta tres millones de lempiras a quienes brinden información que conduzca a la captura de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Alfredo Villatoro.
Pero para Oliva ese ofrecimiento es lo que descompone, pues tan valiosa era la vida de Erick Martínez, como la de Alfredo Villatoro.
No se puede estar ofreciendo esos cantidades de dinero porque debería estar exigiendo la investigación de los más de 23 periodistas asesinados, de lo contrario se separe de sus cargos a los que están bajo de su tutela encargados para ese propósito.
Agregó que en vez de pagar esa cantidad es mejor gastarla para investigar todo el colectivo de periodistas que han sido asesinados, pero que se demuestre esa voluntad, “aquí no hay duda que estamos como en los días previo antes del golpe militar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario