Foto G. Trucchi |
Por Giorgio Trucchi - LINyM
Este
lunes (17/10) en Managua se dio el estreno anticipado - el oficial será el 23
de octubre próximo - del documental sobre la vida y el pensamiento del fundador
del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) Carlos Fonseca Amador
(1936-1976).
Una obra que recorre la vida del héroe y mártir sandinista, el
proceso de construcción del movimiento guerrillero y de la lucha en contra de
la dictadura de los Somoza, y que se propone rescatar a esa figura fundamental
y extremadamente actual del movimiento revolucionario latinoamericano.
Sobre eso
conversamos con el cineasta belga-venezolano Thierry Deronne.
-Desde Venezuela nos interesa mucho todo lo que es formación integral
dentro de la construcción del poder popular. En este sentido es necesario
rescatar y estudiar a Carlos Fonseca Amador, como visionario, como pensador,
como hombre de la teoría y la práctica.También queremos expresar nuestra
solidaridad con esta segunda etapa de la revolución nicaragüense y respaldar la
candidatura del presidente Ortega.
Han intentado separar a Carlos (Fonseca) de esta nueva etapa revolucionaria,
transformándolo en un ícono etéreo. Sin embargo, estudiando su obra, es
evidente la actualidad de su pensamiento y la continuidad que existe con esta
nueva etapa de la revolución y con el concepto de complementariedad del ALBA
(Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
-¿Cuánto tiempo tomó realizar el
documental?
-Fueron dos años de viajes entre Caracas, Managua y las montañas del norte
de Nicaragua. Todos estos lugares muy retirados donde Carlos creció a nivel de
experiencia personal, social y política.
Fuimos a buscar la memoria del pueblo, los testimonios de la gente más
humilde que contribuyó de manera decidida a la lucha. Fuimos a hablar con los
campesinos y campesinas que alimentaban a la guerrilla, la costurera que sabe
de verdad qué es la pobreza, la muchacha -hoy señora- que acompañó a Carlos en
sus últimos momentos.
No queríamos encerrarnos en una biblioteca, sino experimentar lo que el
mismo Carlos era, es decir un hombre del pueblo.
-¿De qué manera Carlos Fonseca y su
pensamiento aún son actuales?
-Refiriéndose a una escena del documental, en la cual se encuentra con una
estudiante que desconoce quién fue Somoza, el comandante Tomás Borge hablaba de
la desorientación en la juventud nicaragüense. Y todos sabemos cómo los medios del imperio operan para destruir la
memoria, en particular en la juventud.
En este sentido, Carlos (Fonseca) reivindicó el capital de la historia. Un
capital que es del pueblo, porque son los pueblos que hacen la historia. Carlos
en toda su vida ha demostrado que si no sintetizamos todas las experiencias
históricas, no vamos a poder avanzar.
Hoy en día, cuándo las sensaciones privadas terminan siendo identidades
públicas y la televisión comercial nos sigue colonizando, Carlos Fonseca nos
permite regresar a la política y a la historia plena, ser seres plenos. Él
siempre pensó y actuó, y lo demostró ofreciendo su vida.
-¿A quién
pertenece Carlos Fonseca?
-Es capital del pueblo y pertenece al pueblo, y es por eso que en el
documental hemos privilegiado la memoria del pueblo. Carlos siempre exigió que
el Frente Sandinista no se separara nunca de las masas explotadas.
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