martes, 7 de diciembre de 2010

Primeros de los 1,264 cables sobre Nicaragua (Wikileaks)

 por Jorge Capelán

Para muchos comentaristas se ha vuelto un lugar común el decir que las revelaciones del sitio web nos cuentan, en realidad, lo que ya sabíamos.

Esto es especialmente cierto en el caso de la filtración de los primeros cuatro cables diplomáticos, de los 1264 que el grupo tiene en su poder, enviados desde la embajada de Estados Unidos en Managua entre 1988 y febrero de 2010.

El primero en lanzar la noticia, incluso antes que el propio WikiLeaks, fue el reaccionario diario El País de España, propiedad del Grupo Prisa con fuertes lazos con la mafia anticubana de Miami y con todos los grupos más reaccionarios de la derecha latinoamericana. De hecho, El País ha sido consecuente a lo largo de los años en su apoyo a todas las campañas de desestabilización contra los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente.

El lunes por la tarde, El País publicó a través de su sitio web un largo artículo con un resumen de los cables liberados.

Se trataba de tres informes del ex-embajador estadounidense en Managua Paul Trivelli, dos de ellos con fecha del 5 de mayo de 2006 y el otro con fecha 8 de mayo de 2008, casi exactamente dos años más tarde, y unos meses antes de entregar el puesto al actual embajador Robert J. Callahan, todavía en plena administración Bush.

Los cables de Trivelli (06MANAGUA1002, 06MANAGUA1003, 08MANAGUA573) son verdaderamente delirantes. Es como si sus únicas fuentes de contacto con Nicaragua hubiesen sido los grupos más antisandinistas y más somocistas de la sociedad, documentados con abundantes y minuciosas lecturas de El Nuevo Diario, La Prensa y las ediciones corregidas y aumentadas de El Nuevo Herald - lo que probablemente así fue.

LEER TODO

Noticia relacionada:

 Policía británica detiene a fundador de Wikileaks

No hay comentarios: