por Radio La Primerísima/Agencias
La reunión de cancilleres convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica este martes se anuncia de bajo perfil, con solamente tres ministros confirmados hasta ahora, según fuentes diplomáticas.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, no asistirá al encuentro, ni tampoco su adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, de gira estos días precisamente por América Central, según confirmó una fuente del Departamento de Estado a la AFP.
El hecho de que la disputa fronteriza entre ambos países se haya trasladado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contribuye a la relativa poca atención que suscita en el seno de la OEA el asunto, sugieren fuentes diplomáticas.
Costa Rica acusa desde octubre a Nicaragua de desplegar soldados en el extremo de una isla en la costa del Caribe, a orillas del río San Juan. Managua afirma que esos soldados sólo realizan obras de dragado, y que nunca abandonaron suelo nicaragüense.
San José se movilizó internacionalmente para denunciar lo que consideraba una agresión innecesaria e inquietante, ante un país vecino que forma parte de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA). Pero esa movilización no rinde frutos por el momento dentro de la OEA, cuyo secretario general, José Miguel Insulza, ya puso sobre la mesa una propuesta a ambas partes hace un mes.
Leer también:
No hay comentarios:
Publicar un comentario