martes, 28 de diciembre de 2010

No hay Navidad con intervención militar en el Aguán

Frente Nacional de Resistencia Popular Tocoa

El 22 de diciembre, mientras se intervenía militarmente a los grupos campesinos del MARCA en la margen izquierda del río Aguán, fueron detenidos dos campesinos. 
Lo mismo ocurrió en el desalojo de Paso Aguán, donde también detuvieron a un hombre y una mujer, los cuatro permanecen presos por posesión ilegal de armas, ya que tenían en su poder unas escopetas viejas. 

Fueron trasladados al municipio de Trujillo en carros particulares con civiles que portaban armas de grueso calibre, pertenecientes a los empresarios terratenientes. Los civiles paramilitares actúan en los operativos con los operadores de justicia permanentemente.

El 23 y 24 de diciembre, durante la mañana , intensos operativos militares se montaron en las cercanías de los asentamientos campesinos del Valle del Aguán. Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Honduras sobrevolaron en repetidas ocasiones las comunidades campesinas, mientras que la ciudad de Tocoa casi permanece en estado de sitio, ya que la presencia de altos oficiales de la Policía y del Ejército provocan para efectos de su seguridad personal una permanente movilización militar.

Policías de todo el país, cada dos cuadras, realizaron operativos durante el día y durante la noche siendo víctima la población de todo tipo de actos violatorios a sus derechos. 
Durante el 23 de diciembre nos vimos obligados a practicar el traslado de más de cien familias campesinas pertenecientes a la empresa campesina Paso Aguán, desalojada el 16 de diciembre. A lo largo del recorrido desde la colonia Guadalupe Carney, sede del Movimiento Campesino del Aguán, MCA, carros con placa particular con hombres armados y enmascarados vinieron siguiéndoles hasta las cercanías del asentamiento campesino Los Marañones.

¿Que navidad pueden celebrar los hijos e hijas y las viudas de nuestros compañeros asesinados?
 
¿Quién podría disfrutar de la Navidad durmiendo en champas de plástico con una temperatura de diez grados, durmiendo en el vivo suelo?
 
¿Cuál Navidad, si ni siquiera se tiene la mesa, ni mucho menos el pan para una cena? 
 
...Pero cuántos patriotas y revolucionarios, demócratas se emborracharon con el sentimiento de la Navidad, y cuántos brindaron por la paz de los oligarcas, aún sabiendo que en plena Navidad hay una guerra declarada contra el pueblo del Bajo Aguán...
 
Estos días en el Aguán son de guerra psicológica. Asegura el Ministro de Seguridad que somos más de mil, los que iniciando el 2011 vamos para la cárcel acusados de terrorismo de estado. Además, asegura que Porfirio Lobo no negociará con delincuentes.

Utilizan personas influyentes económicamente y políticos para enviarnos mensajes en los nos dicen que sería mejor que nos vayamos de la región, antes que nos maten o nos metan presos.

Se nos trata de engañar nuevamente. La Comisión enviada por el gobierno, encabezada por César Ham, ministro mandadero en el INA, vino a mediatizar la lucha, con muestras claras de dividir y separar a los grupos campesinos del Frente Nacional de Resistencia Popular en el Aguán, incluyendo la amenaza para los grupos campesinos que no acepten su política mediática.
Amenazas que no toman en cuenta que hay unidad granítica ante el proceso de intervención militar que se practica en la zona. Pretende ignorar a la mayor parte de los grupos campesinos y mantiene un radicalismo frente a algunas situaciones, que en el fondo favorecen a los terratenientes.
 
La nueva estrategia contra el MUCA es sacarlos del marco del convenio ya firmado  (en abril de 2010), en el cual los campesinos obtendrían once mil hectáreas al cabo de un año, plazo que ya fue desatendido, proponiendo ahora proyectos fuera del mismo para legitimizar el incumplimiento del acta.

La mayor parte de los integrantes del MUCA no aceptan la nueva propuesta, porque pretende separar del convenio el adendum firmado por los grupos campesinos del MARCA, consistente en seguir en posesión de las tierras hasta que se resuelva el litigio por la vía judicial.

Quieren, además, saber cuántos y quiénes son los integrantes del MUCA, aún cuando las empresas  decidieron
automáticamente no incluir toda su membresía en sus personalidades jurídicas.
 
Ahora pretenden desarrollar por cuarta vez un nuevo censo en los asentamientos, como condición para continuar negociando. Lo más delicado es que las Personalidades Jurídicas, que ya están listas para ser entregadas a grupos campesinos de la margen izquierda, están siendo retenidas caprichosamente por órdenes del Ministro (César Ham) en las oficinas centrales del INA en Tegucigalpa.

(Ham) no expresó ni siquiera media palabra ante el reclamo campesino por la militarización del INA regional del Aguán, y no tuvo la autoridad para entrar a sus instalaciones, ni se detuvo para conversar con los trabajadores del que han permanecido fuera de las oficinas.

Pero aquí seguimos más fuertes que cuando iniciamos la lucha contra el golpe de Estado y contra la militarización. Nuestra mayor fortaleza se llama Unidad y Solidaridad permanente. La sangre derramada no será en vano, la sangre de nuestros mártires traza el rumbo de nuestra lucha.

Resistimos y Venceremos. El mayor pecado de cualquier revolucionario es callarse sabiendo que se comete tanta injusticia en contra de nuestro pueblo. Aquellos que callan otorgan, y los que otorgan se mediatizan con la oligarquía, lo cual constituye un acto de traición a la patria y a nuestro pueblo.
 
Los que callan pasan a formar parte de la estrategia del enemigo. Si callamos y nos detenemos ahora, que tanto hemos sufrido, dejaríamos inconclusa la misión histórica de refundar nuestra patria.

Hasta la victoria siempre.

No hay comentarios: