martes, 21 de diciembre de 2010

Delegación internacional confirmó graves violaciones a los derechos humanos en Honduras

 por Red Morazánica de Información

Una Comisión de periodistas, activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles austríacas, suizas y alemanas presentaron un informe de su gira por Honduras, en la que constataron las violaciones de derechos humanos que se dan en el país y se comprometieron a impulsar una campaña de denuncia a nivel internacional.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), la delegación adelantó avances en una investigación de derechos humanos.

El grupo ingresó al país el seis de diciembre y se unió a la gira por el valle del Aguán organizada por cuatro organizaciones integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos, (COFADEH, FIAN Honduras, CDM y CIPRODEH), en la que también participaron la miembros d la Comisión de Verdad y periodistas nacionales.

La delagación aglutina una red de 28 organizaciones y cooperantes entre ellos la oficina ecuménica en Múnich como principal organizadora, FIAN, las fundaciones austriacas, las alemanas como el Partido Verde y el Partido de Izquierda, Vía Campesina Austria, asociación SUEDWIND.

Su recorrido por Honduras incluyó visitas por el Bajo Aguan, Santa Barbará, La Esperanza y Zacate Grande.
En le Bajo Aguán, al norte del país fueron testigos de violentos desalojos con la participación del ejército, la policía y guardias privados del terrateniente Miguel Facussé. En Zacate Grande, en el litoral pacífico, se entrevistaron con vecinos desalojados con brutalidad policial y militar en la que colaboraron guardias privados del banco HSBC.


Leer también:

No hay comentarios: