miércoles, 29 de diciembre de 2010

Honduras: ¡Asesinan a otro periodista!

 por Diario Tiempo y El Heraldo

El año 2010  estuvo marcado por sangre para el gremio de periodistas y comunicadores sociales. El día de hoy suman 10 los asesinados con la muerte de Henry Suazo, corresponsal de una radio capitalina. Suazo fue ultimado a balazos cuando salía de su residencia en La Masica, Atlántida.

La vida del periodista Henry Orlando Suazo Santos se apagó para siempre tras recibir dos impactos de bala a manos de dos desconocidos que lo esperaba en las afueras de su casa situada en esta localidad.

Todo ocurrió en la colonia Mario Ayala, a eso de las 9:10 de la mañana, cuando, según testigos, dos personas que se conducían en bicicletas le quitaron la vida.
"Estos es algo confuso, no sabemos mayor cosa, solo se nos dijo que llegaron dos personas en bicicletas y que después de dispararle se fueron del lugar", dijo Geovany Suazo, uno de los hermanos del extinto.

"Varias veces le dije que tuviera cuidado, su trabajo era bien delicado, pero no me hizo caso", se lamentó el hermano. Los disparos que impactaron en la cabeza de Henry Suazo le quitaron la vida de forma inmediata, por lo que no hubo lugar siquiera de llevarlo a un centro asistencial.

El periodista de 43 años laboraba para la compañía Cable Visión del Atlántico (CVA), que tiene los canales 9 en Santa Ana y 29 en San Juan Pueblo, y también era corresponsal de la emisora HRN y canal 6 de San Pedro Sula.

Suazo se abrió paso a base de esfuerzo diario y de las movilizaciones que hacía en su motocicleta, en la cual se desplazaba para ser camarógrafo y entrevistador al mismo tiempo, a cualquier hora del día o la noche.

El 2010 ha sido en la historia el año más fatídico para el periodismo hondureño, ya que a la fecha han muerto diez comunicadores sociales.

En la capital, el 18 de febrero del presente año desconocidos estrangularon y ejecutaron a cuchilladas al comunicador Josué Nicolás Asfura Asfura (42).

Entre el uno de marzo y el 26 del mismo mes, desconocidos ametrallaron los carros en los que se conducían los comunicadores sociales Joseph Antony Hernández Ochoa (27), en esta capital; y David Enrique Meza (51), en La Ceiba, Atlántida.

También perecieron en circunstancias similares Nahúm Palacios Arteaga (36), en Tocoa, Colón; José Bayardo Mairena Ramírez (52) y Víctor Manuel Juárez Vásquez (55), en Juticalpa, Olancho.

Días después, en San Pedro Sula, desconocidos mataron a balazos el 11 de abril al locutor Luis Antonio Chávez (23), conocido como “Huevo”, quien laboraba en la emisora W 105 FM y el 20 de abril un desconocido eliminó de un disparo en la cabeza al periodista Jorge Alberto “Georgino” Orellana (47), aparentemente por robarle. Mientras en El Paraíso, dos pistoleros segaron la vida de Luis Arturo Mondragón (53).

Lo característico de estos asesinatos es que todas las víctimas sufrieron disparos en la cabeza y en otras partes del cuerpo.  A la mayoría de ellos los ejecutaron minutos después que salieron de las estaciones de radio o televisión, de transmitir sus espacios informativos, muchos con un formato controversial y de críticas contra el crimen organizado, narcotráfico y corrupción estatal.

Antes de estos asesinatos, en 2009, otros tres periodistas fueron asesinados, entre ellos Gabriel Fino Noriega, a quien sicarios mataron a balazos, minutos después de salir de un canal de televisión y radio en San Juan Pueblo, Atlántida, el 3 de julio de 2009, pocos días después del golpe de Estado del 28 de junio.

En 2009 también se produjo la muerte violenta a balazos contra el periodista Rafael Munguía (40), ocurrido el 31 de marzo en San Pedro Sula, quien laboraba para la capitalina Radio Cadena Voces.

Mientras en la capital, el 27 de abril del mismo año, desconocidos mataron a disparos a Osman López (28), empleado de Casa Presidencial y de un diario capitalino.


No hay comentarios: