Red Morazánica de Información
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), volvió a convocar a todo el magisterio nacional para venirse y permanecer en Tegucigalpa, a fin de continuar la discusión de una propuesta de acuerdos, alcanzada durante las conversaciones con el régimen de Porfirio Lobo, al amanecer de este sábado 28 de agosto.
La FOMH “ante la grave crisis, saqueo, violación al Estatuto y represión, convoca a concentración nacional para realizar el análisis de la propuesta de solución”, en asambleas departamentales que se realizarán en Tegucigalpa, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), para luego ir a una Asamblea General, en el mismo lugar.
La Asamblea ha exigido definir la destitución del titular de la Secretaria de Educación, Alejandro Ventura y de la cúpula ministerial, luego después que se firme el acuerdo; al igual que retirar, de inmediato, del Congreso, la ley que pretende privatizar la educación.
Según varios dirigentes magisteriales, ha habido “mucha confusión entre las bases” para comprender una propuesta de acuerdo con el régimen de Porfirio Lobo, alcanzada el sábado 28 de agosto, con respecto a las exigencias que mantienen los profesores.
El representante docente, Adonaldo Acosta, expresó que “hubo mucha controversia en la base y que se necesita claridad, hay inquietud si jugarán limpio, porque el gobierno tiene gente experta en dilatar, queremos un solución favorable al magisterio”.
El documento contiene varias indefiniciones, especialmente relacionadas a diversos casos en los que se nombran comisiones bipartitas que “analizarán” situaciones y no determina fechas precias para ejecución de los acuerdos.
Los docentes se han hecho auxiliar de expertos para ayudarlos a comprender la propuesta financiera del régimen, sobre los pagos a devolver al Instituto Nacional de Magisterio (Inprema), por una deuda documentada que, aseguran, tendría un valor de más de 7 mil millones de lempiras.
El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (Coprumh), Edgardo Casaña, aclaró que él “no ha firmado ningún acuerdo” como ha pretendido señalar algún “grupúsculo que ha causado confusión” entre la asamblea.
Casaña explicó que lo que él ha firmado son las páginas del borrador de un documento preliminar en el que se iban registrando los acuerdos discutidos, a fin de que nadie sustituyera o modificara los contenidos registrados en las páginas.
“La comisión negociadora me dio la potestad de moderar, entonces cuando se hizo el borrador de la propuesta en discusión -no es acta especial, no es acuerdo definitivo-. Como yo modero, soy quien firmo todas las hojas, con Corrales, para asegurar de que ninguna de las partes, trastoque el documento, hasta que sea revisado por los superiores: Porfirio Lobo por el régimen, y la Asamblea para nosotros”, aclaró Casaña.
Además, especificó que él sólo colocaba su media firma, una parte de su rúbrica como sello de página, "ni siquiera en el renglón donde debe ir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario