lunes, 22 de febrero de 2010

Se instala Cumbre del Grupo de Río

El presidente de México, Felipe Calderón, dio inicio este lunes a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en Cancún (sureste), con un discurso en el que instó a los 22 mandatarios y representantes de 33 países presentes a avanzar en la integración de toda la región.

"No podemos permanecer desunidos, no podemos construir sobre la base de la desunión, debemos unirnos sobre las base de nuestras coincidencia que son más que las divergencias", expresó el mandatario durante la inauguración del encuentro de las naciones que integran el Grupo de Río.

Indicó que "como nunca antes debemos fortalecer el diálogo político, para alcanzar la comprensión, para concertar los esquemas de cooperación para el desarrollo del bloque (...) creo que tenemos la historia, los valores, la capacidad y la voluntad política para lograrlo".

Durante su intervención, Calderón agradeció la presencia del presidente de Haití, René Préval, "quien a pesar de las tribulaciones por las que está pasando su país está presente".

Aseguró a Préval que "la causa de los pueblos de Haití es la causa de toda la América", por lo que consideró que los "haitianos no están solos, cuentan con el apoyo de la naciones de Latinoamérica, somos una familia y estamos juntos en lo bueno y malo".

Calderón había convocado este domingo a sus pares de América Latina y El Caribe a "hacer juntos que la unidad de las naciones de la región sea posible y que sea la llave de un futuro más próspero".

En la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe se busca crear una nueva entidad paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA) que incluya a todos los países de la región, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Aunque aún se desconoce cómo estará conformado dicha entidad, su función sería generar el diálogo político al más alto nivel de presidentes de toda América Latina y el Caribe.

En ese sentido, los cancilleres del Grupo de Río mantuvieron este fin de semana sesiones de trabajo en Cancún en las que acordaron una propuesta de un nuevo mecanismo regional que abordaría incluso temas de Defensa y que empezarían a implantarse a partir del 2011.

La creación del organismo regional, que serviría para unificar la voz de América Latina frente a otros grupos regionales, se pondrá en marcha en julio de 2011 en Caracas, una vez que se acuerde la estructura y objetivos del mismo.

LEER TODO:

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/67259-NN/calderon-insta-a-latinoamerica-a-avanzar-en-la-integracion/



No hay comentarios: