sábado, 30 de junio de 2012

El AdA profundiza la neocolonización de Centroamérica

Foto G. Trucchi/LINyM
Movimientos sociales y populares centroamericanos protestan contra la firma del Acuerdo de Asociación UE-CA. Delegación entrega carta a presidentes en el marco de la 39 Cumbre del Sica.

Por Giorgio Trucchi - LINyM


Movimientos sociales y populares de Centroamérica se dieron cita en las inmediaciones del distrito hotelero Plaza San Martín, en Tegucigalpa, donde se desarrollaba la 39º Cumbre de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). 

Su presencia tenía el objetivo de rechazar la firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica y Panamá (AdA UE-CA), que tuvo lugar este viernes 29 de junio en el marco de la cumbre presidencial.


Mientras decenas de personas desplegaban sus mantas y pancartas, entregaban volantes a la población, lanzaban sus consignas y daban lectura a la carta que, minutos después, iban a entregar a los presidentes centroamericanos, un fuerte dispositivo militar y policial bloqueó el acceso a las calles adyacentes la zona de la cumbre.

“Estamos aquí para visibilizar la oposición que tenemos los movimientos sociales de Centroamérica y las organizaciones europeas contra el AdA. Pese a que digan que está conformado por tres pilares, el AdA es un tratado de libre comercio que profundiza la lógica neoliberal de saqueo de nuestros recursos, de nuestras economías por parte de las transnacionales europeas”, dijo a la LINyM, Jorge Coronado, de la Comisión Nacional de Enlace Costa Rica.

Según él, estos acuerdos deberían incorporar temas trascendentales como las asimetrías, la complementariedad y la equidad en el comercio birregional. “Mientras estas condiciones no se den, no podemos firmar acuerdos que imponen su lógica depredadora”, aseveró Coronado.

Entre los sectores más apetecibles para las empresas europeas estarían los de servicios, inversión y de transferencias financieras. “Lo que sentimos es que el AdA y el Cafta-Dr¹  van a formar una trenza que nos va a terminar de ahogar. Con esta firma los únicos que van a salir ganando son las transnacionales europeas y los capitales centroamericanos que están asociados a ellas, es decir una minoría que va a seguir enriqueciéndose a espaldas de la población”, explicó el activista costarricense.

Para Carlos H. Reyes, dirigente sindical y miembro de la Coordinación nacional del Frente nacional de resistencia popular de Honduras, Fnrp, el libre comercio no conviene a nuestros pueblos, sino sólo a los países ricos. “Quieren que desprotejamos nuestra producción para invadirnos con la sobre producción de sus productos. Además, vienen a proteger a las inversiones que ya tienen acá, a apoderarse de nuestros recursos naturales y a mover a sus capitales financieros”, aseguró Reyes.

Las organizaciones sociales y populares, junto con redes de la sociedad civil europeas y organizaciones internacionales, también deploraron que para la firma del AdA se haya escogido la fecha y el país en el que hace tres años “se rompió la institucionalidad democrática en Centroamérica por medio de un golpe de Estado”, se lee en el documento de posicionamiento de las organizaciones.

Ya terminando la actividad, una delegación hizo entrega de la carta pública dirigida a los Presidentes del Sica reunidos en Honduras.

“Explicamos a los presidentes el porqué de nuestro rechazo al AdA UE-CA y cuál era nuestro planteamiento. Debemos reconocer que los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador prestaron mucha atención a nuestras palabras, en cambio los demás se mostraron incómodos y hasta displicentes, como es el caso de Panamá y Costa Rica”, concluyó Coronado.

¹Tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana


No hay comentarios: