lunes, 31 de octubre de 2011

Honduras: Partido Libre es el nuevo instrumento de lucha de la resistencia hondureña

Foto Felipe Canova
Zelaya entregó cerca de 80 mil firmas para la inscripción del partido

Por Silvia Álvarez - Brasil de Fato


En Tegucigalpa, miles de personas acudieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral, en la mañana del 30 de octubre, para acompañar la inscripción del partido Libertad y Refundación (Libre), el nuevo instrumento de lucha de la resistencia hondureña. 

Manuel Zelaya Rosales, Presidente depuesto por un golpe de Estado en 2009, entregó cerca de 80.000 firmas - el doble de la cantidad requerida por el Tribunal.


“Bajo el lema 'la revolución es inevitable en Honduras', presentamos hoy los requisitos que exige la Ley Electoral y la Constitución de la República para la inscripción de una nueva fuerza política en Honduras. Es mi deber informar a la sociedad hondureña y a los representantes del Estado de Honduras, que el pueblo hondureño ha iniciado un movimiento desde las bases, fuerte, democrático, amplio y participativo que no se va a detener hasta lograr la libertad y la refundación de este país", afirmó Zelaya en la ceremonia de inscripción del partido.

El ex presidente consideró la conformación del partido Libre como el fin del tradicionalismo político en el país, que está lidereado por el Partido Liberal (del cual Zelaya fue expulsado después de su regreso a Honduras) y el Nacional. "
Iniciamos una nueva era de apertura democrática, un socialismo abierto. Y esta nueva era tiene un nombre: partido Libertad y Refundación", afirmó.

Según el dirigente sindical Carlos Reyes, la base de la transformación del país debe ser el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) - organización que a partir del golpe de Estado agrupa a varios movimientos y organizaciones sociales -, ya que el partido Libre es un brazo político y una demanda del FNRP


"Nos alegra que estamos construyendo un partido, y nos alegra aún más de que el FNRP se constituya como una verdadera fuerza social y política, que es la base de cualquier triunfo de Libre", dijo Reyes. "Si el FNRP no es fuerte, de nada sirviría la victoria del partido Libre", concluyó.

Resultado de la diversidad ideológica que compone la resistencia hondureña, el partido Libre nació con cinco corrientes internas, siendo la principal de ellas la Fuerza de Refundación Popular (FRP), dirigida por la coordinación del FNRP. Las corrientes compitirán entre ellas  en elecciones internas en 2012 para definir las autoridades del partido.


En los comicios de 2013, Zelaya no podrá presentar su candidatura ya que la actual Constitución de Honduras no permite la reelección. Xiomara Castro, su esposa, es considerada por la Resistencia como una posible candidata de Libre.

El Tribunal Superior Electoral tiene 100 días para dar una respuesta definitiva sobre la  oficialización del partido Libre.

Fuente Original: Brasil de Fato (portugués)



No hay comentarios: