Por Bbackdoors
A pocos días de connemorarse en Nicaragua el primer aniversario del intento de Golpe de Estado que la derecha local, con apoyo de los medios internacionales y algunos países aliados de EEUU, intentan vender como "estallido social ciudadano abril 2018", el equipo de redacción de Nicaragua Rebelde comparte con sus lectores la traducción del artículo "USAID, from Georgia to Managua", publicado originalmente en el sitio https://bbackdoors.wordpress.com/2019/03/13/usaid-from-georgia-to-managua/.
A pocos días de connemorarse en Nicaragua el primer aniversario del intento de Golpe de Estado que la derecha local, con apoyo de los medios internacionales y algunos países aliados de EEUU, intentan vender como "estallido social ciudadano abril 2018", el equipo de redacción de Nicaragua Rebelde comparte con sus lectores la traducción del artículo "USAID, from Georgia to Managua", publicado originalmente en el sitio https://bbackdoors.wordpress.com/2019/03/13/usaid-from-georgia-to-managua/.
Se trata de un material que complementa las evidencias presentadas desde diversas plataformas para demostrar los reales intereses encubiertos de EEUU y la derecha en abril de 2018, así como ayudar a desmontar la falsa idea de una “protesta autoconvocada y legítimamente popular”.
Por estos día en que la derecha local continua apostando a tierra arrasada, desconociendo los esfuerzos del gobierno sandinista para retomar la tranquilidad, la paz y la recuperación económica, este artículo cobra especial valor para todos aquellos comprometidos con la verdad.
USAID, from Georgia to Managua
La influencia mediática sobre la población nicaragüense a través del manejo y manipulación de los medios de prensa y las redes sociales, fue la herramienta principal utilizada por el gobierno de Estados Unidos contra el gobierno de Nicaragua dentro de su estrategia de presión con vistas a revertir el proceso sandinista en el 2021.
La idea era abrir varios frentes de atención simultáneos que sirvieran como detonante de una crisis socio-política en el país, cuya principal culpabilidad recayera en el partido gobernante.
La USAID, luego del proceso eleccionario en 2016 reajustó sus programas en Nicaragua y concretó los esfuerzos en el trabajo en los medios de prensa y las redes sociales, esencialmente, destinando anualmente alrededor de 6 millones de dólares en este sentido.
La intención fue empoderar a los medios independientes alternativos opuestos al gobierno, para que juntos a los medios tradicionales, impulsaran el trabajo mediático contra el gobierno de Daniel Ortega y propiciaran un ambiente de descontento social y polarización en sectores vulnerables donde la USAID tenga paralelamente otros programas en ejecución.
Vinculado a estos programas priorizados por la agencia se encontraban los medios tradicionales como La Prensa, el Nuevo Diario y Confidencial, además de Onda Local, Radio Romance, Esterio Vos, Canal 12, Radio Universidad, Tele Norte, Radio La Costeñísima, Radio Darío y Radio Corporación.
Todo formaba parte de una estrategia mucho más abarcadora que tomaba como base la experiencia desarrollada por la propia USAID y otras ONG de Estados Unidos en Georgia, en el 2003 y conocida como Georgia Learning Exchange, la cual no solo se ejecutaba en Nicaragua, sino también en otros países de la región políticamente no afines a los intereses de Estados Unidos como Bolivia y Venezuela.
USAID, from Georgia to Managua
La influencia mediática sobre la población nicaragüense a través del manejo y manipulación de los medios de prensa y las redes sociales, fue la herramienta principal utilizada por el gobierno de Estados Unidos contra el gobierno de Nicaragua dentro de su estrategia de presión con vistas a revertir el proceso sandinista en el 2021.
La idea era abrir varios frentes de atención simultáneos que sirvieran como detonante de una crisis socio-política en el país, cuya principal culpabilidad recayera en el partido gobernante.
La USAID, luego del proceso eleccionario en 2016 reajustó sus programas en Nicaragua y concretó los esfuerzos en el trabajo en los medios de prensa y las redes sociales, esencialmente, destinando anualmente alrededor de 6 millones de dólares en este sentido.
La intención fue empoderar a los medios independientes alternativos opuestos al gobierno, para que juntos a los medios tradicionales, impulsaran el trabajo mediático contra el gobierno de Daniel Ortega y propiciaran un ambiente de descontento social y polarización en sectores vulnerables donde la USAID tenga paralelamente otros programas en ejecución.
Vinculado a estos programas priorizados por la agencia se encontraban los medios tradicionales como La Prensa, el Nuevo Diario y Confidencial, además de Onda Local, Radio Romance, Esterio Vos, Canal 12, Radio Universidad, Tele Norte, Radio La Costeñísima, Radio Darío y Radio Corporación.
Todo formaba parte de una estrategia mucho más abarcadora que tomaba como base la experiencia desarrollada por la propia USAID y otras ONG de Estados Unidos en Georgia, en el 2003 y conocida como Georgia Learning Exchange, la cual no solo se ejecutaba en Nicaragua, sino también en otros países de la región políticamente no afines a los intereses de Estados Unidos como Bolivia y Venezuela.
Esta estrategia se desarrolla con fondos de donantes que estuvieron implicados en aquella experiencia georgiana como la Open Society, así como la ONG alemana Deutche Welles (DW), el Institute for War and Peace (IWPR) y la oficina en Nicaragua de la International Research and Exchange Board (IREX).
La línea de trabajo desarrollada fue transformar historias locales en temas relevantes de interés nacional para amplificar la cobertura, atraer interés de los medios internacionales y luego evidenciar supuestas irregularidades del gobierno de Daniel Ortega que permitiera crear una masa crítica del sandinismo.
La USAID garantizaba este propósito a través de los diversos programas que en mantenía en ejecución con los medios de prensa mencionados anteriormente, lo cual constituía el canal ideal para trasladar las indicaciones sobre la conducta a seguir por cada uno de estos a favor de los intereses de la agencia, estableciéndose cuotas de artículos periodísticos mensuales que cumplieran con los siguientes objetivos:
- Definir los discursos de los principales políticos que se oponían al gobierno de Daniel Ortega
- Dar voz y propaganda a las alcaldías opositoras y empañar la reputación y transparencia de las alcaldías que responden al gobierno
- Difundir cualquier manifestación contra el gobierno como marchas, tranques o cualquier otra acción que se realice.
- Dar cobertura y seguimiento a cualquier actividad contra el gran canal interoceánico de Nicaragua
- Mantener la línea mediática que exacerben los conflictos entre las diferentes etnias que habitan en el Caribe Norte del país contra el gobierno.
Georgia Learning Exchange comprendía además una plataforma de capacitación donde, en el caso de Nicaragua, se prepararon un grupo de ciudadanos nicaragüenses opuestos al gobierno y con influencia en los medios, que incluye periodistas, expertos en manejo de web, diseñadores gráficos, expertos en estadística, editores y hackers, formados por la propia USAID y vinculados a varias universidades de este país centroamericano con el fin de lograr una mayor repercusión mediática de la información local que se comenzaba a construir contra el gobierno.
La propuesta incluyo el uso de las fake news con el apoyo del NDI como método esencial para complementar las campañas mediáticas con el objetivo de crear una opinión pública interna favorable a los intereses del gobierno de Estados Unidos.
El IREX centró todo el trabajo de capacitación en Nicaragua en estrecho vínculo con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y el Grupo CINCO. El objetivo principal de estas capacitaciones era lograr a través de los medios independientes y demás activistas, establecer redes en internet que compartieran la información construida contra el gobierno, con otros usuarios y crear de esta manera una gran comunidad en internet que sustentara la campaña antigubernamental. Tomando como referencia que casi el 80% de la población nicaragüense estaba vinculada a las redes sociales, principalmente a Facebook.
Se destinaron en este sentido alrededor de 20 000 dólares entre el 2017 y 2018 para impulsar estas iniciativas, garantizando la eficacia de las plataformas independientes en las redes.
Durante el comienzo de la crisis y la movilización de los estudiantes contra el gobierno varios de los ciudadanos vinculados a estas capacitaciones estuvieron entre los más activos en el flujo de información falsa contra el gobierno, a través de las redes sociales, canalizando mensajes negativos sobre supuesta mala actuación del mismo y falta de transparencia, entre los que se pueden mencionar a:
Yasser Arce (Blog Arces Vid)
Leon Arce (Blog Arces Vid)
Roberto Guillén (Blog Managua Furiosa)
Yasser Morazán (canal en YouTube Yasser Morazán)
La USAID operó durante todo este período en un marco que transgrede las leyes de Nicaragua, pretendiendo entorpecer el orden político-social en el país, en el fin de lograr un eventual cambio de gobierno, para lo cual destinó casi el 70% de sus fondos.
Tomado de https://bbackdoors.wordpress.com/2019/03/13/usaid-from-georgia-to-managua/
Te puede interesar además
https://bbackdoors.wordpress.com/2018/11/06/how-the-usaid-prepared-the-conditions-for-a-non-violent-coup-detat-against-the-nicaraguan-government-part-i/
https://bbackdoors.wordpress.com/2018/11/14/how-the-usaid-prepared-the-conditions-for-a-non-violent-coup-detat-against-the-nicaraguan-government-part-ii/
La línea de trabajo desarrollada fue transformar historias locales en temas relevantes de interés nacional para amplificar la cobertura, atraer interés de los medios internacionales y luego evidenciar supuestas irregularidades del gobierno de Daniel Ortega que permitiera crear una masa crítica del sandinismo.
La USAID garantizaba este propósito a través de los diversos programas que en mantenía en ejecución con los medios de prensa mencionados anteriormente, lo cual constituía el canal ideal para trasladar las indicaciones sobre la conducta a seguir por cada uno de estos a favor de los intereses de la agencia, estableciéndose cuotas de artículos periodísticos mensuales que cumplieran con los siguientes objetivos:
- Definir los discursos de los principales políticos que se oponían al gobierno de Daniel Ortega
- Dar voz y propaganda a las alcaldías opositoras y empañar la reputación y transparencia de las alcaldías que responden al gobierno
- Difundir cualquier manifestación contra el gobierno como marchas, tranques o cualquier otra acción que se realice.
- Dar cobertura y seguimiento a cualquier actividad contra el gran canal interoceánico de Nicaragua
- Mantener la línea mediática que exacerben los conflictos entre las diferentes etnias que habitan en el Caribe Norte del país contra el gobierno.
Georgia Learning Exchange comprendía además una plataforma de capacitación donde, en el caso de Nicaragua, se prepararon un grupo de ciudadanos nicaragüenses opuestos al gobierno y con influencia en los medios, que incluye periodistas, expertos en manejo de web, diseñadores gráficos, expertos en estadística, editores y hackers, formados por la propia USAID y vinculados a varias universidades de este país centroamericano con el fin de lograr una mayor repercusión mediática de la información local que se comenzaba a construir contra el gobierno.
La propuesta incluyo el uso de las fake news con el apoyo del NDI como método esencial para complementar las campañas mediáticas con el objetivo de crear una opinión pública interna favorable a los intereses del gobierno de Estados Unidos.
El IREX centró todo el trabajo de capacitación en Nicaragua en estrecho vínculo con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y el Grupo CINCO. El objetivo principal de estas capacitaciones era lograr a través de los medios independientes y demás activistas, establecer redes en internet que compartieran la información construida contra el gobierno, con otros usuarios y crear de esta manera una gran comunidad en internet que sustentara la campaña antigubernamental. Tomando como referencia que casi el 80% de la población nicaragüense estaba vinculada a las redes sociales, principalmente a Facebook.
Se destinaron en este sentido alrededor de 20 000 dólares entre el 2017 y 2018 para impulsar estas iniciativas, garantizando la eficacia de las plataformas independientes en las redes.
Durante el comienzo de la crisis y la movilización de los estudiantes contra el gobierno varios de los ciudadanos vinculados a estas capacitaciones estuvieron entre los más activos en el flujo de información falsa contra el gobierno, a través de las redes sociales, canalizando mensajes negativos sobre supuesta mala actuación del mismo y falta de transparencia, entre los que se pueden mencionar a:
Yasser Arce (Blog Arces Vid)
Leon Arce (Blog Arces Vid)
Roberto Guillén (Blog Managua Furiosa)
Yasser Morazán (canal en YouTube Yasser Morazán)
La USAID operó durante todo este período en un marco que transgrede las leyes de Nicaragua, pretendiendo entorpecer el orden político-social en el país, en el fin de lograr un eventual cambio de gobierno, para lo cual destinó casi el 70% de sus fondos.
Tomado de https://bbackdoors.wordpress.com/2019/03/13/usaid-from-georgia-to-managua/
Te puede interesar además
https://bbackdoors.wordpress.com/2018/11/06/how-the-usaid-prepared-the-conditions-for-a-non-violent-coup-detat-against-the-nicaraguan-government-part-i/
https://bbackdoors.wordpress.com/2018/11/14/how-the-usaid-prepared-the-conditions-for-a-non-violent-coup-detat-against-the-nicaraguan-government-part-ii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario