jueves, 6 de junio de 2013

El “Grito por la Tierra” también en Italia

Foto Marcello Colombini
Dos encuentros para seguir hablando de monocultivos, agrocombustibles y represión

Por Rel-UITA

Después de Alemania, la gira de conferencias de la Rel-UITA sobre la relación entre la expansión de monocultivos, producción de agrocombustibles y la represión contra las comunidades campesinas en Centroamérica, llegó hasta Italia, donde se presentó la versión subtitulada en italiano del documental “Bajo Aguán: Grito por la tierra”, realizado por ALBA SUD y la misma Rel-UITA.

En Milán, la actividad fue promovida por varias organizaciones sociales y políticas, entre otras la Asociación Italia-Nicaragua (AIN), y contó con la participación de Giorgio Trucchi, corresponsal de la Rel-UITA en Centroamérica  y colaborador de ALBA SUD, de Andrea Di Stefano, director de la revista Valori, y con la moderación de Anna Camposampiero, del Prc Milano.

“La agroindustria se traduce en expansión de los monocultivos, en desalojos forzosos y pérdida de territorios. Lleva consigo inseguridad alimentaria, fomenta la concentración y extranjerización de la tierra, la privatización y acaparamiento de recursos biológicos. En pocas palabras: hambre y guerra”, se lee en el afiche que anunciaba la actividad del pasado 24 de mayo en la Libreria Punto Rosso.

Durante su exposición, Di Stefano evidenció la insostenibilidad del actual modelo de desarrollo y de consumo energético europeo, así como la necesidad de visibilizar y denunciar la relación que existe entre ese modelo productivo explotador basado en los monocultivos y las políticas energéticas europeas.

“Es el modelo neoliberal que acapara territorios, expande monocultivos para producir más agrocombustibles, niega el acceso a la tierra a la población campesina y criminaliza la protesta social. En este sentido, debemos preguntarnos qué podemos hacer aquí en Europa para que en Centroamérica cese la represión”, dijo Camposampiero.

En Roma, la actividad se llevó a cabo el día 30 de mayo en el edificio recuperado San Tommaso y fue organizada por el Comité ‘Carlos Fonseca’ y la Asociación Italia-Nicaragua ‘Leonel Rugama’.

“El aparato mediático, aquí en Italia igual que en Honduras, es un instrumento en mano de unos pocos poderosos que sirve para criminalizar las luchas de resistencia e invisibilizar las demandas de los pueblos.

El documental ‘Bajo Aguán: Grito por la tierra’ revela el impacto brutal que el modelo neoliberal tiene sobre los pueblos centroamericanos y el hilo que lo conecta con nuestras sociedades”, dijo Massimo Angelilli, miembro de la Asociación Italia-Nicaragua ‘Leonel Rugama’.

En Italia, “Bajo Aguán: Grito por la tierra” fue presentado en el marco de la Xº edición del Festival delle Terre, organizado por el Centro Internazionale Crocevia y la Mediateca delle Terre, y se presentará en la IVº edición del Cineforum Patio Latino en Manziana.

Fuente: Rel-UITA


1 comentario:

Pierre DUPUY dijo...

Un hombre que tiene convicciones y que aplica sus convicciones todos los dias en su vida diaria merece ser oido , y no solamente oido sino seguido y acompañado por nosotros, si somos humanos, conscientes y responsables del futuro de la humanidad . Hugo CHAVEZ vive en nosotros, y con él vamos adelante hacia un mundo màs humano y digno.
Pierre DUPUY.