El presidente Daniel Ortega rechazó este domingo las intenciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de pretender integrar a su país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por considerar que esa acción pone en peligro la unidad de América Latina que ha sido expresada en la CELAC.
"Me cuesta creer que el presidente de la hermana república de Colombia haya expresado la decisión de incorporarse a esa organización militar de la OTAN, que no tiene razón de ser, cuando por otro lado, hemos definido a América Latina y el Caribe como una zona de paz", enfatizó Ortega durante un acto especial en la Plaza de la Revolución, en el que estuvo acompañado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Agregó que Nicaragua deja totalmente claro que es inadmisible que un país como Colombia, que es una potencia militar a la par de Nicaragua, pero que además tiene bases militares extra regionales en su territorio, trate de formar parte del aparato militar de la OTAN, que ha masacrado pueblos enteros, mediante una política intervencionista y de dominación imperial.
En ese sentido, dijo que algo verdaderamente preocupante es que se estén tomando iniciativas para dividir y luego debilitar el proceso de desarrollo y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Manifestó que eso no lo podemos ver bien, porque no es asunto de voluntad, de expresar un criterio por expresarlo; porque haya una preocupación, simplemente se trata de defender principios, y "si queremos la paz para América Latina, trabajemos por el desarrollo económico, por el desarrollo social, por la salud, por la educación, por el empleo, por la unidad Latinoamericana y Caribeña", donde está su verdadera fortaleza, no en que nuestros países se vengan a llenar de bases militares extranjeras.
"La fortaleza de América Latina y el Caribe no está en que nuestros países vengan a incorporarse a organizaciones como la OTAN, cuyos méritos han sido los de bombardear, asesinar, destruir, eso ha hecho la OTAN, en los últimos tiempos lo ha hecho, y tiene una política de continuar haciéndolo", enfatizó Ortega.
El comandante Ortega dijo que no ve a país alguno en América Latina, aplaudiendo la decisión de un país de la región de incorporarse a la OTAN y que la única manera de que un país latinoamericano se quiera incorporar a la OTAN es que sea ya un instrumento de una política para debilitar y tratar de destruir el proceso de unidad que vice la región latinoamericana y caribeña.
Aseguró que el hecho de que un estado latinoamericano venga a hora a querer incorporarse a la OTAN es como darle una puñalada en el corazón a los pueblos de Nuestra América, algo que no tiene ni pies ni cabeza.
Enfatizó que así como los pueblos vienen luchando por la unidad latinoamericana y caribeña para el beneficio de su gente, también el capitalismo global y el imperialismo siguen conspirando y cuanto más fuertes nos ven más conspiran para seguirnos debilitando porque ellos se sienten dueños del desarrollo económico, miliar y de todos los cambios y no quieren que nuestros pueblos accedan a esos beneficios.
Daniel advirtió que los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tienen compromisos que cumplir y que si alguien quiere romper esos compromisos hoy, mucho más temprano que tarde llegarán otros gobernantes a subsanar la herida y a fortalecer la unidad de los pueblos de Nuestra América.
AL debe ser territorio de paz
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el papel político y diplomático del Alba ha sido vital para forjar el único camino para América Latina y que sea un territorio de paz, libre de intervención de ejércitos extranjeros, libres de armas nucleares.
Aseguró que hay quienes pretenden ahora traer a los ejércitos invasores del mundo, para América Latina, eso contradice la doctrina y la legalidad internacional sobre la cual se basa la unión de la CELAC.
"Le quieren meter dinamita en la médula a los logros de la Unión de América Latina y del Caribe, de América del Sur, y pretenden enrarecer las aguas de las relaciones políticas entre los gobiernos, para una ofensiva feroz e imponernos modelos de dominación rechazados hace dos siglos por nuestros pueblos", agregó Maduro.
El mandatario venezolano explicó que durante sus reuniones con el Presidente Ortega, han revisado los planes de América Latina como territorio de paz, de relanzamiento de un conjunto de programas económicos y sociales en el marco del Alba y de Petrocaribe, "porque el camino de América Latina no está en buscar de ejércitos imperiales en el mundo para entregar nuestro territorio y entregarlo al vicio de la guerra".
En ese sentido afirmó que por eso es tan importante el papel del Alba, que ha sido un fenómeno extraordinario, multiplicador de la salud de nuestros pueblos, para que siga convirtiéndose en un centro de prosperidad económica de nuestras naciones, en un centro ejecutor de los planes para conquistar la esperanza y convertirla en realidad.
"El ALBA ha sido en estos años una formula exitosa para la estabilidad económica, de nuestros países, para el avance social, en función de la igualdad y la superación de la pobreza. Ha sido un moto político para la unión de Latinoamérica".
El Presidente recordó el establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "fue una jornada memorable, histórica, aquel 2 y 3 de diciembre, cuando Comandante Chávez presidió esa jornada de patria unida e independiente".
Maduro destacó que la Celac ha permitido ratificar al Continente como un territorio de Paz, "libre de intervención de ejércitos extranjeros, de armas nucleares. Hay quienes pretenden traer a los ejércitos invasores del mudo a nuestro Continente". Esta posición contradice la doctrina de unión de la Región".
Invitó a la juventud a estar alertas ante la ofensiva internacional que pretende ir en contra de los planes y logros alcanzados por Unasur, Petrocaribe, Celac, ALBA.
Destacó que el Continente debe seguir siendo territorio de Paz, por eso es tan importante el ALBA, "que ha sido un fenómeno extraordinario para alcanzar la salud, la educación, de nuestros pueblos. El ALBA debe seguir siendo el centro de construcción de la felicidad de nuestros pueblos, de los planes para conquistar la esperanza. Ese es el camino de Sandino, de Bolívar, eso es lo que nos mueve a nosotros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario