lunes, 24 de junio de 2013

Honduras: En medio del desprestigio, criminalización y hostigamiento MUCA avanza

Por MUCA

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) de la margen derecha, es una organización campesina sin fines de lucro que lucha por una distribución equitativa de la tierra y una verdadera soberanía alimentaria.

Esta organización aglutina entre la margen derecha y margen izquierda 3,500 familias campesinas, quienes entraron al proceso de recuperación de sus tierras desde el 9 de diciembre del 2009, con el único objetivo de hacer uso del derecho al acceso a la tierra para producir y mejorar la calidad de vida de las familias.

A pesar de la enorme campaña de desprestigio y criminalización los campesinos y las campesinas de MUCA, han desarrollado una serie de proyectos sociales y productivos como ser proyectos de pollos de engorde, piscicultura, de hortaliza, granos básicos, ganado de engorde y producción y procesamiento de leche todos estos con su propio sacrificio y esfuerzo.

Además ha desarrollado urbanizaciones, proyectos de electrificación, agua potable y mejoramiento de calles, todo a beneficio de las familias campesinas asentadas en el municipio de Tocoa del departamento de Colón  en los  asentamientos de la confianza, la Lempira, la Aurora  y la Concepción.

También han construido escuelas y centros de salud en el interior de cada asentamiento, donde el MUCA esta incentivando la educación con sus esfuerzos, a pesar de que existe un acuerdo firmando entre el gobierno de Honduras y el MUCA.

Cabe recordar que los campesinos del MUCA firmaron un acuerdo con el gobierno de Honduras el 13 de abril del 2010, el que contempla la adjudicación 11 mil hectáreas de tierra mediante compra venta, así como también proyectos sociales como educación salud y vivienda,  pero en la actualidad solo están en posesión de 3,962 hectáreas.

Quedando  un precio establecido de 135 mil lempiras por hectárea , una tasa de interés del 6 por ciento anual y un plazo de 15 años para honrar la deuda, la han iniciado a pagar en el mes de enero del 2013.

Es clara la voluntad de los campesinos de desarrollarse y cumplir con sus compromisos, no así el gobierno que preside Porfirio Lobo Sosa quien ha incumplido con los acuerdos, al adeudar 7,038 hectáreas de tierra a los campesinos, asimismo ha quebrantado en su totalidad los proyectos sociales en la salud, educción y vivienda.

En noviembre del 2010 el presidente de la república de Honduras Porfirio Lobo Sosa, anuncio que en el Instituto Nacional Agrario (INA), en Sinaloa los campesinos  escondían mil AK-47 y 700 M-16, por lo que intervino militarmente las instalaciones del INA con centenares de militares, los que rastrearon la zona por el lapso de dos meses, pero estos no encontraron nada, lo que es evidente que dicho anuncio, fue para desprestigiar los campesinos de MUCA.

En todo este proceso de reivindicación de la lucha por el derecho al acceso a la tierra y a una vida digna, han desarrollado diversas campañas mal intencionadas, de criminalización, desprestigio, asimismo planes de asesinato en contra de la dirigencia de MUCA.

El pasado 18 de febrero, Germán Alfaro Escalante jefe de la operación Xatruch III, quedo al descubierto al desarrollar una conferencia de prensa en el municipio de Tocoa, donde anuncio proceder judicialmente en contra de la dirigencia de MUCA, por el hecho informar al mundo los asesinatos y las constantes violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán.

En la actualidad existen nuevos actores en la campaña de criminalización, para desestabilizar el movimiento campesino del Bajo Aguán, reclutando campesinos que por mala conducta al mostrar desfalco de dinero en la empresa la Chile y por ende no fueron  estables en dicha  empresa ya que estos se han convertido en los nuevos voceros de los terratenientes  del plan de criminalización de la dirigencia de MUCA.


No hay comentarios: