lunes, 3 de junio de 2013

Venezuela fortalece cooperación con Nicaragua

CCC
Por Informe Pastrán | La Primerísima

Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela firmaron este domingo una serie de acuerdos importantes de cooperación bilateral en diferentes campos, como la seguridad, educación, salud, lo social, entre otros.


Durante un acto en la Plaza de la Revolución, el cual estuvo encabezado por los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el primer acuerdo fue firmado entre el Procurador General de la República, Hernán Estrada y el canciller Elías Jaua, en materia de cooperación policial.

Despues del mediodía, al realizar una visita al parque y puerto Salvador Allende en el malecón de Managua, Maduro respondió preguntas de los periodistas y expresó que no había problemas con la empresa ALBANISA y por el contrario anunció que la ayuda se reforzaría.

“La cooperación se va a aumentar y profundizar. Ahora va a haber más cooperación energética, alimentaria, financiera, social, en proyectos turísticos, comercial...”, destacó.

Los acuerdos fueron firmados, en un acto público en la plaza de la revolución y con una enorme foto del Presidente Hugo Chávez, por el Procurador General de Justicia, Hernán Estrada y el canciller Elías Jaua, un memorándum de entendimiento en materia policial. También firmaron memorándum entre los ministerios de juventud de las dos naciones; los ministerios de la familia y un acuerdo partidario entre las juventudes del FSLN y del PSUV.

Maduro aseguró en la plaza que su estadía en Managua fueron horas de recuerdos vivos del Presidente Hugo Chávez y recordó que cuando estuvieron en Managua el 10 de Enero del 2012 para asistir a la toma de posesión de Ortega en su segundo mandato.

Agregó que desde anoche ha trabajado diversos temas con el mandatario nicaragüense y reiteró que la mejor forma de demostrar la lealtad y el amor verdadero a Chávez es trabajar sin descanso por hacer realidad una América Latina, unida, independiente, prospera y en paz, haciendo en realidad su sueños y que no se pierdan y que los pueblos sean libres de la pobreza, el atraso, la miseria y las falsas democracias.

Sobre los acuerdos firmados aquí en Managua dijo que fortalecen la cooperación para elevar la calidad de la educación pública en todos los niveles en Nicaragua y Venezuela; un acuerdo para fortalecer la construcción del sistema médico de salud y formar personal médico y enfermeras para atender al pueblo; un acuerdo para fortalecer la economía social, las cooperativas productivas y las madres del barrio, de la organización popular en las comunidades y elevar y mejorar y profundizar la cooperación entre los dos gobiernos en el marco del ALBA.

Maduro ahondó que firmaron un acuerdo para hermanar los programas a favor de la juventud en Venezuela y en Nicaragua, y criticó a la oposición política de su país y de otros países por no poner en primer lugar a la juventud y su futuro, sino a las elites hablando de sus negocios.

Sobre el acuerdo en el campo político dijo que hermanarán a la Juventud Sandinista 19 de Julio con la juventud del PSUV de Venezuela, para trabajar ideológicamente juntos.

Detalló que uno de los acuerdos comprende crear una comisión para estudiar un nuevo modelo policial tomando como ejemplo el modelo nicaragüense que ha logrado índices asombrosos de seguridad y protección a la población, mientras que una especie de pandemia de la criminalidad y la violencia ha tomado toda América Latina. Elogió a la Policía nicaragüense por estos logros y por eso hermanarán a las policías de los dos países y cooperar en el ámbito policial.

Aseguró que su primera visita como presidente constitucional de Venezuela estuvo signada con la vista al futuro porque el ALBA ha sido la formula exitosa para la estabilidad económica de nuestros países y el avance social en función de la igualdad y la superación de la pobreza y un motor político para la unión de América Latina, de ahí se logró la creación del CELAC, y se debe trabajar para declarar al continente de paz, libre de violencia, guerras nucleares e impedir ejércitos invasores y pretenden enrarecer las aguas en las relaciones políticas para imponer modelos de dominación ya rechazados.

Dijo que con Ortega revisó los planes para convertir a América Latina en una zona de paz, en el marco del ALBA y la CELAC y el fortalecimiento de UNASUR y señaló que Ortega le comentó los avances en el SICA, por lo que la solución no está en los vicios de la guerra.

Precisó que vino a Managua a ratificar el amor chavista por la vida y una profunda vocación solidaria, unionista, integradora y latinoamericanista y advirtió que las oligarquías mezquinas, egoístas y anti popular son las que quieren destruir estos esfuerzos.

Llamó a Ortega un amigo leal y profundo de Hugo Chávez y señaló que ambos mucho se quisieron desde el primer abrazo cuando se conocieron hasta el saludo final cuando falleció el líder bolivariano. 


No hay comentarios: