miércoles, 26 de junio de 2013

Honduras: Comunicado del COFADEH sobre renuncia de los fiscales Rubí y Urtecho

Por Cofadeh

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH) celebra la renuncia de los fiscales de los ex presidentes Flores y Callejas. Pero este Comité condena a los políticos cimarrones, promotores de fueros de inmunidad,  que pretenden enviar a sus mandaderos al extranjero fuera del alcance de la justicia terrenal.

Rubí y Urtecho deben ser sometidos a juicio penal – oral y público – por obstrucción deliberada de la justicia, negligencia inexcusable y constructores de impunidad en perjuicio de la Sociedad Hondureña en particular y de la Humanidad en general.

Todos los hechos denunciados en su contra los han padecido millares de víctimas en el territorio, de lo cual este Comité da testimonio.

Advertimos, no obstante, que la intervención de Estados Unidos sobre el Ministerio Público es evidente y, por tanto, inconveniente; el volumen de su presupuesto o el riesgo de sus operaciones geoestratégicas, no deben justificar la inducción de campañas a favor de unos y en contra de otros.

El proceso de desnutrición institucional del Ministerio Público es responsabilidad también del crimen organizado infiltrado en la diplomacia y los grupos locales, que deben devolver a la ciudadanía este instrumento de defensa frente a los abusos del Estado.

Muy lamentable sería que, aprovechándose de las actuales circunstancias de descalabro ético de la Fiscalía, el candidato presidencial del Partido Nacional impusiera a su propio fiscal general en pactos secretos con los demás “electores ocultos” leales a la Embajada de Los Próceres.

Honduras no necesita fiscales para defender a las mafias, necesita un potente brazo justiciero que no haga diferencias entre ricos y pobres, entre locales y extranjeros, entre gays y heterosexuales, entre cristianos y agnósticos…

Nos auto convocamos para participar en las iniciativas contra la impunidad y el restablecimiento de la institucionalidad pública, sin protagonismos mediáticos ni ulteriores intenciones.

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.


No hay comentarios: