miércoles, 12 de junio de 2013

Gases y balas lanzan a campesinos en Honduras

Comun
Descomunal fuerza en desalojo contra el Movimiento Campesino de San Manuel MOCSAM

Por Dunia Montoya | Comun-Noticias

En un fuerte despliegue de policías, militares, elementos de la fuerza naval, aérea, policías anti-motines Cobras y agentes de la Dirección Nacional de Investigación DGIC, procedieron a eso de las ocho y treinta de la mañana a desalojar a los y las campesinas en el sector de Coowle en el municipio de San Manuel, Cortés, que mantienen tomadas las tierras en proceso de expropiación a la Compañía Azucarera Hondureña CAHSA.



A eso de las 6 de la mañana los policías comenzaron a ocupar las tierras y rodear a los campesinos y campesinas internándose en las plantaciones de caña, fueron llegando refuerzos desplazados en cinco buses, dos camiones militares, vehículos sin placas acompañados de una tanqueta.

Unos 500 elementos se apostaron en la zona listos para atacar, desoyendo la solicitud de algunos representantes legales de los campesinos que no procedieran al desalojo porque era ilegal dado que los campesinos han interpuestos algunos recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones en el municipio de San Pedro Sula.

Casi una hora se prolongo el desplazamiento y persecución dentro las plantaciones y la comunidad, mientras los policías lanzaban bombas lacrimógenas contra los campesinos la tanqueta rociaba chorros de agua.

Muchos campesinos de avanzada edad ante la dificultad de salir se refugiaban en medio de las cañeras pero fueron perseguidos y apresados temporalmente por policías y militares, algunos de ellos les decían “porque no buscan trabajo, pídanles a la Azucarera que los ponga a cuidar las cañeras” Algunas mujeres se quejaron que fueron maltratadas, acosadas por los agentes que vociferaban insultos contra ellas.


Al menos cuatro disparos con bala viva fueron lanzados contra los campesinos que huían hacia el caserío de Coowle, muchas bombas lacrimógenas cayeron en los patios de las casas. Muchos vecinos y vecinas indignadas salieron a gritarles que sus niños y niñas pequeñas se estaban ahogando afectadas por los gases, decenas de jóvenes de la comunidad corrían para protegerse y no ser capturados. Empleados de la Azucarera que se conducían en vehículos sin placa estuvieron tomando fotografías y acudieron a asistir a los policías con refrescos y agua.

Desde el 17 de mayo pasado los campesinos integrantes del Movimiento Campesino de San Manuel MOCSAM retornaron después de enfrentar varios desalojos de las tierras que está siendo expropiadas a la Compañía Azucarera Hondureña CAHSA y que está se niega a entregar. En esa ocasión dos campesinos, Valentin Avelar y Celso Ruiz fueron asesinados cuando guardias de seguridad de la Azucarera, dispararon contra las familias campesinas.

El MOCSAM tiene tres años de estar exigiendo que se le entreguen mas de tres mil manzanas de tierra que ilegalmente tiene en posesión la Compañía Azucarera en Honduras.


No hay comentarios: