jueves, 27 de septiembre de 2012

Nicaragua: Ofensiva antigubernamental de la jeraquía católica

lavozdenicaragua.blogspot.com
Por Informe Pastrán

El distanciamiento entre la jerarquía católica del país y el gobierno sandinista se ahondará a partir de hoy, luego que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, asegurando que fueron llamados a ser colaboradores de Dios y servidores de Cristo en el anuncio del Evangelio, pidieron aprovechar las elecciones municipales para cambiar el sistema político del país, al tiempo que descuajaron severas criticas al Gobierno, acusándolo de gobernar con absolutismo y de forma abusiva, ante una oposición débil, carente de programa y visión y enfrascada en ambiciones personales.

Luego de reunirse en el centro de retiro La Cartuja, en Matagalpa, los religiosos revelaron sus consideraciones sobre los próximos comicios, asumiendo prácticamente el papel que le corresponde a la oposición, al establecer que las elecciones son una ocasión propicia para reflexionar sobre el modo con el que actualmente se ejerce el poder y se practica la política en Nicaragua, y citando pasajes bíblicos señalaron que “los reyes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los que las oprimen se hacen llamar bienhechores”, para agregar que esto da lugar a luchar por mantener el poder, al caudillismo, al autoritarismo, y la manipulación de las conciencias, la ilegalidad y la violencia.

Fue el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, quien dio lectura al documento, en el que prácticamente no reconocen la legitimidad del gobierno al alegar que “la única autoridad legitimidad según Jesús es la que se pone al servicio de los demás, la que sacrifica sus propios intereses por el de los otros, la que no busca la propia grandeza o la acumulación de riquezas, sino el bienestar de los demás”, mientras acusaban de deshumanizar al que se aprovecha de la necesidad de los demás.

“La vida política del país está hoy dominada por un estilo de ejercer la autoridad en modo autocrático y abusivo, que se manifiesta a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él; la manipulación de la ley y las instituciones; la destrucción de los principios fundamentales que constituyen las bases del estado de derecho, la subordinación del poder a la ley, la supremacía de la Constitución; la jerarquía de la norma jurídica y la separación e independencia de los poderes del estado, entre otros”, dicen los religiosos.

Los obispos aseguran que la oposición se debate en una lucha interna y descalificaciones internas que no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales sin lograr reunir el sentir de la población, sin renovar sus propios lideres y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación.

Los religiosos dicen que en Nicaragua se observa una política carente de concebir el bien común de la sociedad, por lo que consideran que es preciso replantear el funcionamiento integral del sistema político, porque el poder se sigue concibiendo como patrimonio personal y no como delegación popular consignada en la Constitución y en la ley, y esto suscita una polarización, arrogancia, ambición e respeto a la ley, corrupción, intolerancia y luchas inútiles en la sociedad.

Los obispos católicos, refiriéndose puntualmente a las elecciones, sostienen que es positivo que periódicamente se realicen elecciones como un derecho ciudadano para elegir autoridades municipales, sin embargo dicen que las elecciones del 2008 y el 2011 en las que hubo denuncias de actos fraudulentos e irregularidades ha creado en un sector de la población una profunda desconfianza en el CSE, a la vez que demandan una ley electoral democrática. Los obispos sostienen que esto ha provocado una gran apatía en la población e interpreta que sería inútil participar en ellas para no legitimar a un fraudulento CSE, pero admite que hay ciudadanos que desean participar para afianzar el voto ciudadano y no dejar todo el espacio al partido de gobierno.

Exhortan a los nicaragüenses a decidir desde su conciencia pero a la vez discernir lo que es más justo y bueno para el país, desde la ley de Dios, y manda a escuchar “a personas entendidas en todo lo referente a la problemática política actual y el modo en que se está ejerciendo el poder y practicando la política. Incluso dicen que cada ciudadano debe valorar la confiabilidad y legalidad del CSE. 

Los obispos dicen que los votantes deben valorar sobre las propuestas electorales, votar en secreto y sin dejarse coaccionar por ninguna persona o institución e insisten al CSE que ejerzan sus funciones con honestidad y responsabilidad actuando con transparencia en el conteo de los votos y que se respete la voluntad popular. Para los religiosos lo importante es ver hacia el futuro y tomar conciencia en los problemas del país, construyendo una sociedad mas justa… Piden al gobierno observar la Constitución Política y a restaurar con urgencia el estado de derecho con acciones concretas.

 Llaman a todos los sectores a reconstruir el tejido social del país, porque consideran que está fragmentado y polarizado y éticamente débil de valores y carente de objetivos comunes… Llaman a los nicaragüenses a defender la democracia, a liberarse de la resignación, de la indiferencia y el conformismo, y no dejarse llevar del odio y la violencia, no perder la esperanza y tener confianza en Dios.

“Por desgracia no hay confianza en el proceso, los mismos jueces de siempre son los que van a juzgar sobre los votos y hay mucha decepción en las personas, también captamos que hay personas que están dispuestas a pelear por los espacios políticos. Nosotros no llamamos abiertamente como en otras ocasiones a votar, pero tampoco le decimos no voten, sino que cada uno responda a lo que su conciencia en este momento le dicte en beneficio de la patria”, dijo Monseñor Juan Alberto Mata, Obispo de Estelí.

La Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, consultada por los periodistas sobre el proceso electoral municipal, dijo que si bien es importante una observación internacional, también es necesario que el pueblo de Nicaragua tenga el derecho de observar las elecciones. “Es importante que el pueblo nicaragüense y personas de las organizaciones civiles tengan el derecho y merecen el derecho de observar las elecciones para ayudar y apoyar la democracia de Nicaragua”, manifestó… Recordó que para Estados Unidos las elecciones pasadas tuvieron irregularidades y por ello la observación nacional e internacional es necesaria. Anotó que los cambios en el CSE es una decisión de los nicaragüenses pero como dijeron los observadores de la OEA y la Unión Europea sería muy bueno cambiarlos como parte de su constitución.

Grupos feministas y defensores del aborto terapéutico sorprendieron ayer tarde a los obispos de la Iglesia Católica que se reunieron en Matagalpa, al plantarse en la calle central en momentos en que los religiosos terminaron una misa en Catedral y se dirigían a un retiro.

Con mantas y pancartas que decían “Diputados Religiosos igual a terroristas fundamentalistas”, “Soy Homosexual Gracias a Dios” y “Obispos saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa y “Jóvenes Agentes del Cambio”, criticaron a los obispos por oponerse a la despenalización del aborto terapéutico y porque rechazan que en el Código de la Familia se permita los matrimonios de personas del mismo sexo y que se reconozca a los homosexuales como familia. Antes, una fuerte manifestación de fieles católicos, respaldó a los obispos en el atrio de Catedral, apoyando la penalización del aborto terapéutico y rechazando que se autorice el matrimonio de personas del mismo sexo en Nicaragua.


No hay comentarios: