conexihon.info |
Por conexihon.info
El titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, anunció que dará un informe sobre las muertes en la zona del Aguán y asegura que “no es por problema de tierras”, sin embargo el incumplimiento de pago de unos 636 millones de lempiras a los terratenientes palmeros de la zona aumenta la inseguridad y las tensiones por el conflicto agrario que ha cobrado ya la muerte de 80 labriegos entre campesinos y guardias de seguridad.
El acuerdo tripartito entre el Gobierno, campesinos, empresarios ha avanzado en un 80 por ciento de su cumplimiento, pero la falta de pago 636 millones de lempiras por 5,000 hectáreas cultivadas de palma africana, mantiene las tensiones en la zona.
El presidente Porfirio Lobo y los líderes campesinos lograron un arreglo preliminar el 17 de abril de 2010 para la entrega de las tierras. Hasta la fecha las diferencias no se han superado.
El presidente Porfirio Lobo y los líderes campesinos lograron un arreglo preliminar el 17 de abril de 2010 para la entrega de las tierras. Hasta la fecha las diferencias no se han superado.
A pesar de que hay un desarme general en todo el Bajo Aguán, la sangre sigue corriendo por todos los sectores, sin que la Policía pueda intervenir, por lo vasto del territorio. En las últimas horas se registraron varias muertes violentas solo en Colón, reportándose cuatro fallecidos en forma violenta y un número igual de heridos.
El Presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, sostuvo este miércoles una extensa reunión de trabajo con miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) margen izquierda, para revisar el cumplimiento de los acuerdos. Informó que son más de 1,500 hectáreas ubicadas en las fincas Marañones, Isla I e Isla II, entregadas a 1,500 familias, de igual forma las fincas La Aurora y La Lempira del lado derecho, que ya firmaron.
Jacqueline Funes, coordinadora de MUCA margen izquierda, espera que tras la entrega de tierras se comiencen a construir 200 viviendas de 830 en nueva Marañones, y solicitó el urgente envío de brigadas médicas, como la asignación de tres médicos y enfermeras, al igual que la asignación de 10 plazas para maestros a partir de 2013. Funes aseveró que espera contar con el apoyo del gobernante y su voluntad manifiesta.
Faltan fincas por adjudicar
Para el director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA), el proceso de compra de tierras culminará luego de firmar documentos en el sector de la margen izquierda, mientras que dos fincas del lado derecho y la finca San Esteban se mantienen en poder del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA).
Sin embargo, Ham aclaró que faltan dos fincas por adjudicar, La Confianza y La Concepción que se espera firmar sobre las mismas en los próximos días, caso contrario, advirtió, se deberá tomar otras medidas, pero advirtió que no se va a permitir que una o dos fincas entorpezcan el proceso.
“Si no quieren firmar, el Presidente está informado de la situación y tomará las medidas del caso”, advirtió. Recordó que las fincas las ha otorgado y tutelado por el Estado y éste puede disponer en cualquier momento de ellas y si no se quieren pagar se les va a desalojar porque no se puede dar más largas a la situación.
“Sectores buscan entorpecer negociación”: Ham
Según Ham, hay sectores que buscan entorpecer y no quieren un feliz término a la negociación, lo que dijo no entender si ya firmaron las condiciones financieras que señalan los contratos y que pareciera hay otras intenciones que no se van a tolerar y se va actuar en su momento.
Anunció que la próxima semana se inicia la construcción de 200 viviendas en la finca Marañones para familias de escasos recursos, reinician las brigadas de salud, se están adjudicando tres mil hectáreas restantes y el ministro de Educación, Marlon Escoto, informó que ya se incorporaron las 10 plazas para maestros en la margen izquierda del río Aguán.
Sobre las muertes en la zona, anunció que dará a conocer un informe próximamente del porqué de esas muertes. “Se van a ir de espaldas y van a comprobar que no ha sido por la tierra, sino en algunos casos por bandas que se pelean el botín y por no estar conformes con el reparto, se agarraron a tiros”, arguyó.
Cadena de muertes en el Aguán
En los últimos días cuatro campesinos perdieron la vida violentamente, la cadena de muertes se viene dando desde el lunes cuando en el sector de la aldea Los Laureles, perdió la vida José Braulio Díaz López, (49) perteneciente al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), informó el vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez.
Braulio Díaz reparaba su vehículo en la orilla de un camino rural en el Bajo Aguán, 600 kilómetros al norte de Tegucigalpa cuando fue atacado por hombres armados que se transportaban en un vehículo. Braulio Díaz era secretario de una empresa campesina.
La noche del pasado martes otro campesino fue ultimado supuestamente por guardias de los propietarios de la tierra. El inspector Camilo Flores, vocero de la Policía Departamental de Colón, informó que en Sabá perdió la vida un matrimonio. La pareja respondía a los nombres de Yelsi Javier Duarte Alcerro, (22) y Karla Carolina Velásquez (21), quienes descansaban en su casa de habitación cuando dos desconocidos les dispararon quitándoles la vida de inmediato.
Así mismo, la noche del martes, otro hombre fue asesinado con una piedra de gran tamaño, que al parecer le dejaron caer en varias ocasiones en su cabeza.
Inconformidad con operativos
Los labriegos han manifestado su inconformidad pues consideran que operativos de desarme no están dando los resultados esperados. Lo que se ha dado es un desplazamiento militar como nunca se ha visto en la zona, con participación de altos jerarcas policiales y militares. Los policías patrullan las calles en tres turnos todos los días. Mientras tanto, el circulante ha disminuido y es que, según los dueños de negocios, ya no se vende ni el 50 por ciento de lo que se vendía antes de los operativos.
Según los entendidos en la materia, la población teme salir de las aldeas a Tocoa por la inseguridad y el hecho de no poder llevar su arma para protegerse. Al igual que hacer depósitos o retiros bancarios, la población tiene temor de andar en las calles desprotegida. Y es que según los campesinos los operativos únicamente benefician a los terratenientes y por el contrario desarman a los campesinos.
Fuente: Conexihon
No hay comentarios:
Publicar un comentario