miércoles, 5 de septiembre de 2012

Costa Rica: Tres muertos y graves daños por sismo

prensalibre.com
Por Diario La República

Ya son tres los fallecidos en Costa Rica por el terremoto. Cuerpos de socorro reportan que un hombre vecino de Nicoya, Guanacaste, el cual perdió la vida mientras se encontraba en una construcción y una de las paredes le cayó encima. 

La presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanesa Rosales indicó que la identidad de la victima no ha trascendido.

Asimismo en San Antonio de Desamparados una adulta mayor de apellido López murió por un paro cardíaco ocasionado por el susto que le generó el sismo de 7,6 grados.



A estos se suma la mujer de apellidos Rodríguez Machado falleció en el Hospital de Filadelfia, luego de que la impresión del terremoto le ocasionara un paro cardíaco. Hasta el momento la cifra de personas fallecidas se mantiene en tres.

Miembros de la Cruz Roja reportan que una mujer de apellidos Rodríguez Machado falleció en el Hospital de Filadelfia, Guanacaste luego de que la impresión del terremoto le ocasionara un paro cardíaco.

En este centro médico han atendido unas 20 personas por golpes varios tras la caída de estructuras en diferentes sectores de la zona.

El Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas sufrió daños estructurales tras el sismo, que obligaron a su evacuación total.

"Tras el terremoto de hoy, algunos hospitales como el de Puntarenas presentan daños y por eso las autoridades están concentradas en CEDESO como centro de mando nacional para analizar la situación y definir el accionar", informó la Caja Costarricense del Seguro Social en su cuenta de Facebook.

Según reportes del corresponsal en la zona, los daños estructurales que sufrió el edificio van desde el tercero al sétimo piso. Las personas evacuadas están a un lado de carretera y los más graves en un centro de rehabilitación al frente del hospital y que no sufrió daños.

A eso de las 10 de la mañana, el Cuerpo de Bomberos empezó una inspección para determinar los daños del edificio.

De momento, son visibles grietas en paredes, una parte de la pared se desplomó en el quinto piso y daños en ventanas y escaleras.

Elena Loría, vecina de Chomes y de 18 años, es una de las pacientes que estaba en ese centro médico durante el sismo.

"Iba en el ascensor y sentí que se movía y cuando el ascensor apenas se abrió se empezó a mover más duro, caían tanques de oxígeno vacíos y nos golpeamos. Cuando llegué, una enfermera tenía a mi bebé, no pudo evitar llorar y en ese momento nos dijeron a todos que desocupáramos el hospital por el peligro de que se cayera", relató.

Muchas zonas afectadas

La caída de un viejo puente metálico sobre el río Sucio, en Puerto Viejo de Sarapiquí, dejó aisladas a cientos de personas. El reporte de los vecinos indica que este puente, dentro de la finca Zurquí, permite el paso de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo y de trabajadores bananeros de la zona. Se trata de la única estructura que permite el paso a comunidades como Canfín, Colonia, Zapote y Los Lirios. El puente afectado es una estructura metálica de unos 70 metros. Algunas personas han cruzado a nado para llegar a sus casas

Al menos 20 viviendas de diferentes poblados del cantón de Valverde Vega, Alajuela, tienen daños debido al fuerte sismo de esta mañana. Luis Antonio Barrantes, alcalde de ese cantón, reportó que las viviendas están en Rincón Cubero y Bajo Los Colegios. Una de esas viviendas es la de Ricardo Garro, quien explicó que la estructura quedó falseada. También dijo que dos vecinas resultaron heridas porque les cayó parte de las estructuras en que vivían. Por su parte, Barrantes expresó que hacen una inspección en el cantón. "El temblor nos golpeó muy fuerte a nosotros", afirmó Barrantes.

Una vivienda quedó inhabitable en el cantón de Hojancha, Guanacaste, debido al fuerte sismo de esta mañana. El reporte lo dio el alcalde de ese cantón, Eduardo Pineda, quien dijo que no hay personas heridas. El funcionario dijo que integrantes de la comisión local de emergencia están reunidos para evaluar posibles daños. Hasta el momento, en ese cantón no hay electricidad. "Estamos limpiando algunas calles por material que cayó", agregó Pineda.

Los tanques de almacenamiento de agua de Filadelfia y Palmira, en Carrillo, Guanacaste, presentan daños significativos como resultado del terremoto de esta mañana, informó el subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Eduardo Lezama. "En el tanque de Filadelfia se cayó el techo, y en el de Palmira encontramos daños importantes en estructura que, lógicamente, afectan el suministro de agua potable", explicó Lezama. Asimismo, informó de la suspensión del servicio de agua en sectores como Tilarán, Bagaces y Salitral, tras detectarse turbidad en los manantiales que abastecen a las comunidades, por lo que se están limpiando los cisternas.

En Playas del Coco y Tamarindo, la falta de agua se debe a los cortes en la electricidad, que impiden el funcionamiento en los sistemas de bombeo. En otros sectores se desconoce el estado de las tuberías, puesto que dependen de que regrese el servicio eléctrico para verificar las condiciones.

Lezama aseguró que se están realizando barridos en algunos de los sectores donde se sintió más fuerte el sismo para determinar si existieron daños. Asimismo, descartó alguna afectación al sistema de Orosi, que abastece la Gran Área Metropolitana. "Dichosamente, la situación, según nos informan, no es tan crítica como intuimos al principio", dijo Lezama.

Sin electricidad

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) reportó problemas en el servicio eléctrico en sectores de Heredia centro, Guararí, San Rafael, Santa Cecilia, San Isidro y Chorreras, entre otros. "Son daños leves, puntuales y afectan sectores muy específicos, por ejemplo salida de una fase, por lo que son áreas muy puntuales. En el transcurso de la tarde se reestablecerá el servicio de energía", manifestó el vocero de prensa de la ESPH, Francisco Angulo.

El alcalde de Paraíso, Jorge Rodríguez, informó de que el centro del cantón está sin electricidad, luego de que explotara un transformador durante el terremoto. También se encuentran sin luz las comunidades de Goicoechea y La Joya.

Equipos y corresponsales de La Nación reportan daños estructurales en edificaciones, comercio y algunas obras públicas, principalmente en el Pacífico. En la capital hubo evacuación de los principales edificios públicos, escenas de pánico y suspensión de servicios por cierre temporal de algunas entidades y comercios.

Según reportes en la provincia guanacasteca, se reportan calles agrietadas, derrumbes y zonas sin electricidad. Además las redes telefónicas presentan problemas en todo el país.

La Fuerza Pública se encuentra realizando un monitoreo por tierra, mar y aire para medir los daños ocasionados por el sismo que sacudió el territorio nacional.

Víctor González, director de Ovsicori no descarta que se den nuevos sismos, por lo que hace un llamado a la población a mantener la calma y estar alerta.

El Ministerio de Educación Pública suspendió las clases por el día de hoy en la zona de influencia del temblor ocurrido en la mañana en la zona de Guanacaste.

Dos heridos leves en el hotel Barceló Tambor, a consecuencia del fuerte sismo de esta mañana, fue reportado por el intendente municipal de Paquera, Alcides González. El funcionario explicó que en ese lugar colapsó una tubería y provocó un leve daño en la infraestructura.

González no contaba con más detalles sobre la forma como las dos personas resultaron afectadas, y desconoce si son turistas o trabajadores. A la vez, anunció que hará un recorrido por todo ese distrito puntarenense para saber si hay daños.

El diario La República reporta daños de infraestructura en hoteles cercanos a la zona del epicentro del terremoto de 7.6 grados Ritcher que sacudió el Pacífico la mañana del miércoles.

Según el diario, se registran paredes resquebrajadas en el Hotel Riu, en Guanacaste, además de daños en carreteras, principalmente en Nicoya.

En Puntarenas no hay fluido eléctrico y el hospital Monseñor Sanabria fue evacuado para una revisión estructural, la cual tiene signos visibles de daños.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Emergencias canceló la alerta de Tsunami.

Fallas de electricidad en Los Yoses, San José, afectan el transporte público, por lo que las autoridades recomiendan tener precaución en las calles.

Todos los edificios de la Asamblea Legislativa fueron desalojados. El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, informó que el protocolo de seguridad obliga primero a un desalojo de dos horas, pero luego el comité institucional de emergencias le propuso al presidente de la Asamblea, Víctor Emilio Granados, la suspensión de labores por hoy. 

Ayales también informó que se hace una evaluación de los cerca de 14 edificios que tiene la Asamblea a su servicio, propios y alquilados, para verificar la posibilidad de daños. 

El director ejecutivo indicó que se han reportado algunas rajaduras en los edificios, algunos de ellos centenarios. La más importante es un desnivel en una oficina del edificio Sión, en Cuesta de Moras. Añadió que aún el daño estructural profundo es difícil de evaluar, por lo que seguirán en inspecciones para determinar la magnitud.



No hay comentarios: