nuevaya.com.ni |
Por Informe Pastrán
Las autoridades nicaragüenses mantuvieron este sábado por tercer día seguido la alerta verde o preventiva en Managua y sus municipios vecinos debido a un enjambre sísmico registrado en un área cercana a un volcán, pese a que ha disminuido la actividad.
"Se mantiene la alerta (preventiva) en Managua", declaró a medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.
"Se mantiene la alerta (preventiva) en Managua", declaró a medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.
Nicaragua decretó la noche del jueves la alerta verde o preventiva en la provincia de Managua luego que se registraran al menos 17 pequeños sismos entre el volcán Apoyeque y el Lineamiento Nejapa Miraflores, ubicado a unos 10 kilómetros de Managua, a profundidades de entre 2,8 y 6 kilómetros.
La Dirección General de Geología y Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó en su último boletín que en total han contabilizado 29 pequeños sismos, de ellos once entre las magnitudes 1,7 a 3,9 y profundidades entre 2,8 a 6,1 kilómetros. La entidad explicó que esa sismicidad no ha sido sentida ni reportada por la población.
Mientras tanto, debido a la erupción del Volcán San Cristóbal en Chinandega, las autoridades nicaragüenses iniciaron este sábado las labores de evacuación en una de las tres comunidades aledañas al volcán San Cristóbal, ubicado en el occidente del país, y que registró en la mañana tres explosiones una gran columna de humo y gases que supera los 100 metros.
De acuerdo con lo informado por la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, “al menos tres mil personas serán evacuadas de los alrededores” por los gases y cenizas que emana el coloso.
A través de su cuenta en Twitter añadió que unidades de defensa civil en la zona se encuentran en las labores para evitar afectaciones.
El presidente Daniel Ortega, ordenó la movilización del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de desastres (Sinapred) para salvaguardar la vida de las familias que habitan en las cercanías, de acuerdo con lo informado por el portal oficial El19.
El director del ente informó que “las explosiones de arena no son de gran magnitud en estos momentos”, sin embargo, mantiene la alerta ante cualquier otra explosión.
El volcán San Cristóbal es el más alto de Nicaragua con 1.745 metros, en cuyas faldas están asentadas varias comunidades. Está localizado a 135 kilómetros al noroeste de Managua, y es uno de los más activos del país.
ALERTA AMARILLA EN OCCIDENTE
El Gobierno de Nicaragua declaró Alerta Amarilla para el departamento de Chinandega y Alerta Verde para León, ante la inusitada erupción del Volcán San Cristóbal, en el occidente del país, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Este sábado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) fue informado por un observatorio internacional ubicado en Washington que la nube que emana del volcán alcanza los 5 mil metros (5 kilómetros) de altura. Esto es mucho mayor a los 3 mil metros que alcanzó durante su último periodo eruptivo.
“Este es un indicador serio de la posibilidad de una erupción volcánica, de que se incremente esa posibilidad”, explicó Murillo, quien destacó que si a esta situación se le suma la ocurrencia de un temblor, dicha posibilidad también se incrementa.
“El comandante Ortega está acatando la recomendación que le ha dado Ineter, el Sinapred y les está orientando decretar Alerta Amarilla en el departamento de Chinandega y Alerta Verde en el departamento de León para protección de las familias de esas región de nuestro país”, subrayó.
Murillo señaló que se están adoptando todas las medidas de prevención necesarias en un perímetro de 5 kilómetros a la redonda de las faldas del volcán, donde ya se ha procedido a la evacuación desde tempranas horas del día de unas 1,579 personas, es decir, unas 408 familias que habitan en el sector.
Manifestó que actualmente del volcán se reportan caída de cenizas y gases, lo cual podría empeorarse dado que se pronostican lluvias para la zona, convirtiéndose esta en lluvia acida que podría afectar gravemente la salud de los pobladores.
A este peligro, también hay que sumar la posibilidad de que la lluvia provoque flujos de lodo o deslaves, provocando así una tragedia, advirtió.
AERONÁUTICA CIVIL CIERRA AEROVÍA CERCANA AL VOLCÁN SAN CRISTÓBAL
La dirección de Aeronáutica Civil cerró la aerovía que pasa cercana al volcán San Cristóbal que esta mañana entró en erupción.
Aeronáutica Civil dio a conocer que los aviones están siendo desviados hacia otras aerovías que no representan ningún peligro para el tráfico aéreo.
Según esa dirección, a través del monitoreo que realizan por medio de la dirección de vulcanología del Ineter, conocen que la altura máxima de los gases y cenizas expulsados por el coloso es de mil 500 metros, aproximadamente 5 mil pies.
“Seguimos pendiente de la información, a esa altura hay que mantener precaución”, explicó el vocero de Aeronáutica Civil.
Dijo que por el momento se están emitiendo las notificaciones aeronáuticas que autorizan el desvío hacia otra aerovía, pero aclaro que hasta el momento no ha habido cancelación de vuelos.
Las próximas salidas de aeronaves están asignadas a nuevas aerovías, las mismas están ubicadas con una separación que permite operar a los aviones sin riesgos.
“Estamos monitoreando al Ineter, nosotros hemos procedido a emitir notificaciones aeronáuticas para que todas las operaciones estén en conocimiento de la situación y que se tienen que tomar las precauciones para el tránsito aéreo”, explicó el vocero.
INETER REGISTRA VARIOS SISMOS AL SUR DEL LAGO DE MANAGUA
El Instituto de Estudios Territoriales (INETER) registró varios sismos al sur del lago de Managua la mañana de este sábado.
El Ineter registró varios movimientos telúricos con magnitudes entre 1.7 y 2.5 grados en la escala de Richter. Los mismos ocurrieron a partir de las 10:21 minutos de la mañana de este sábado.
SISMO EN COSTA RICA SACUDE NICARAGUA
Este sábado se registró un sismo de 5,4 en la escala de Richter, en la misma zona donde se registró el terremoto del miércoles, de acuerdo a datos publicados por el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (UCR) del país centroamericano
Un sismo de 5,4 de magnitud se registró en la costa del Pacífico de Costa Rica y ha sido la réplica más fuerte del terremoto de 7,6 ocurrido el pasado miércoles y que causó daños materiales moderados.
El epicentro se ubicó a 8 kilómetros de profundidad 12 kilómetros al suroeste de Playa Buena Vista, en el cantón de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país.
El movimiento telúrico se sintió también en los departamentos de Rivas, San Juan del sur, Granada y Masaya, situados en el Pacífico sur de Nicaragua.
Las autoridades contabilizan hasta el sábado más de mil 200 réplicas del sismo de 7,6 situado en Sámara, Nicoya y que causó daños a unas 200 casas y edificios públicos, pero no causó personas heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario