domingo, 11 de septiembre de 2011

Nicaragua: Ortega presenta planes de Gobierno para los próximos cinco años

Por El 19 Digital

Ampliar los actuales programas de gobierno en salud, vivienda, educación, trabajo, créditos, carreteras y 17 aspectos más fue la propuesta presentada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra ante una multitud de más de 200 mil personas que le acompañó en Matagalpa, donde dio a conocer el Plan de Gobierno para los próximos 5 años de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa.

Antes de enumerar cada uno de los aspectos fundamentales en su programa de gobierno el Presidente Ortega, quien fue acompañado por la compañera Rosario Murillo Zambrana, y el general Omar Hallesleven Acevedo, candidato a la Vicepresidencia por el FSLN, recordó que Nicaragua es un pueblo decidido a salir adelante, decidido a derrotar la pobreza, a progresar y conquistar la felicidad que es derecho de todos los nicaragüenses sin excepción.

LEER: Programas realizados 2007-2011 / Programas proyectados 2012-2016

“Todas y todos tienen derecho a la paz y a la felicidad, tienen derecho a la justicia, a la dignidad. ¡Y cuánto ha costado esta batalla...!” expresó el presidente al recordar que la paz que actualmente se vive en Nicaragua ha significado mucho esfuerzo y luchas heróicas a lo largo de nuestra historia.

“Paz bendita que tenemos que seguir defendiendo. Estamos avanzando en el combate contra la pobreza, el hambre y el desempleo, que es la mayor epidemia que hoy afecta a los pueblos como resultado de políticas económicas que están llevando al desempleo a miles de ciudadanos, mientras aquí estamos luchando para que llegue al empleo miles de ciudadanos”, indicó Ortega.

Sin embargo, dijo que hay que continuar erradicando lo malo que todavía venimos arrastrando “porque tenemos que erradicar muchas enfermedades que ha sufrido nuestra sociedad: la enfermedad del hambre, del desempleo, de la falta de salud, la falta de educación, donde hemos venido avanzando, donde tenemos que seguir mejorando y perfeccionado los servicios para el pueblo”.

De esta manera comenzó a enumerar los logros que el Gobierno Sandinista ha alcanzado en este periodo y planea ampliar en los próximos cinco años cuando los nicaragüenses decidan continuar con el desarrollo, el progreso y la restitución de derechos para las familias nicaragüenses.

Nosotros no prometemos, CUMPLIMOS!

En Matagalpa, frente a una multitud que abarrotó la plaza Elías Alonso, el presidente Ortega dijo que en esa zona del país se ha logrado la construcción de carreteras asfaltadas, adoquinadas, caminos de penetración que totalizan los 489 kilómetros.

De la misma manera destacó que es compromiso del gobierno continuar entregando lotes a las familias en las ciudades, a los campesinos y a las cooperativas, para que tengan su parcela para producir.

“Hemos entregado 136 mil títulos y continuaremos con otros 150 mil títulos más. Es decir 150 mil familias más que serán beneficiadas con sus parcelas en el campo o con sus lotes en las ciudades”, indicó el presidente.

Plan Techo, para dignificar a las familias

Respecto al Plan Techo, dijo que este es un programa que está dirigido a dignificar a las familias que todavía viven bajo techos de plástico o pedazos de zinc agujereados. “Esos techos de plástico o pedazos de zinc agujereados seguirán desapareciendo”, recalcó.


“En el plan techo han sido ya beneficiadas 267 mil 489 familias y la proyección para los próximos cinco años es de 750 mil nuevas familias que estarán siendo beneficiadas”.

Este plan está asociado a la construcción de viviendas, que durante este periodo de gobierno se han logrado edificar 38 mil 347 nuevos hogares y para los próximos 5 años de gobierno se construirán y mejorarán 77 mil 854 viviendas, de manera que dignifique a las familias nicaragüenses que todavía no tienen las mejores condiciones para vivir.

Avanzar en resolver problemática de agua potable

El presidente también se refirió a la problemática del acceso al agua potable, afirmando que durante estos cinco años el servicio se ha extendido a 762 mil 799 personas y en los próximos años se ampliará a 845 mil 277 personas; así mismo informó que se ha logrado atender a 645 mil 656 personas con servicios de alcantarillado sanitario, inodoros ecológicos y letrinas, pero este beneficio se ampliara hasta alcanzar a las 676 mil 595 personas.

Ante todo esto el presidente reconoció que “es un asunto de justicia, es una asunto de libertad para que un ser humano pueda ser libre, para que las familias puedan ser libres, de tener condiciones dignas en su vivienda por muy humilde que sea, techo digno y condiciones higiénicas dignas”.

Ampliar electrificación

Otros logros señalados por el presidente y que seguirán ampliándose en los próximos cinco años de gobierno es la electrificación de 156 mil viviendas lo cual se ampliará a 306 mil 125 nuevas viviendas.

“Esto significa que de 908 mil 800 personas que han sido beneficiadas estaríamos hablando de 1 millón 700 mil personas más que serán beneficiadas con nuestros programas de vivienda los programas del pueblo presidente”, aseguró.

Telefonía e internet


Y además de vivienda, techos dignos, lotes y agua potable el presidente también mencionó que se continuará multiplicando el acceso a la comunicación telefónica en Nicaragua, lo cual se amploará a 434 mil 469 nuevas líneas telefónicas y a 3 millones 547 mil 271 nuevas líneas de teléfono celular, e incorporó el acceso a internet en sus planes para democratizar todas las formas de comunicación que tenemos.

“De tal manera que de 499 mil 100 nuevos usuarios, en estos 5 años que hemos cumplido, estaríamos hablando de 1 millón 285 mil 245 nuevos usuarios de internet en nuestro país”.

Vencer y superar los problemas


Ante todo esto el presidente exhortó que nosotros “no podemos actuar con una mentalidad derrotista, no podemos estar diciendo 'no se puede, que la situación esta difícil. ¡Ah es que la economía mundial...!'; hay problemas, es cierto, pero precisamente los pueblos están para vencer y están para superar los problemas y tenemos que multiplicar la atención en salud, las consultas con medicamento, las cirugías, las hospitalizaciones, los partos, atender en los hospitales del sistema de salud a las mujeres".

"Porque somos un gobierno, el Pueblo Presidente es un gobierno que es enemigo de Herodes. Herodes es aquél que mandó a asesinar a los niños recién nacidos cuando nació Cristo, aquí jamás actuaremos como Herodes porque queremos la vida y que más sagrado que la vida de un niño, de una niña”, señaló el mandatario en referencia a la posición clara del Frente Sandinista en contra del aborto.

Por tal razón indicó que de 589 mil 901 partos que han sido atendidos, para el próximo gobierno se tiene prevista la atención de 697 mil 964 nuevos partos y la atención de 100 mil pacientes más en el programa de Operación Milagro que es auspiciado por el ALBA y las Repúblicas de Cuba y Venezuela.

Entre otros programas del actual gobierno que continuarán, destacó el trabajo de la Brigada Todos con Voz, “que ha ido a tocar las puertas de la familia en el campo, en la montaña atendiendo a 126 mil 316 personas, ahora estaríamos hablando de atender a 156 mil 255 personas en las comunidades, en el campo, en la montaña”.

Para el próximo periodo de gobierno también se ha proyectado la construcción de un hospital y 777 nuevas unidades de salud que se sumarán a las 350 unidades construidas durante los últimos 5 años.

¿Quién puede estar en contra del bono productivo alimentario?

El presidente Ortega hizo esta pregunta a los miles de nicaragüenses presentes durante la presentación del plan de gobierno propuesto por el Frente Sandinista y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

Actualmente 100 mil mujeres son socias gracias a ese programa y se han dignificado como sujetos productivos y “100 mil mujeres más serán dignificadas en los próximos años también con el bono productivo como sujetos productivos” expresó el presidente.

Sin embargo el presidente señaló que durante el próximo año el bono productivo incluirá a 100 mil hombres que se constituirán como nuevos socios que serán beneficiados con este bono.

En el caso del bono solidario que se da en beneficio de los trabajadores y trabajadoras el presidente dijo que “ese bono también es de justicia y tendremos que seguir aportando hasta que llegue el momento en que por la vía presupuestaria los salarios puedan mejorar mucho más de lo que han mejorado en estos 5 años”.

En lo que corresponde al microcrédito el presidente estimó pasar de los 683 mil créditos que se otorgaron durante este periodo a 760 mil créditos y más; con esto destacó el crecimiento del sector cooperativo en el país, donde se han legalizado a 2 mil 425 nuevas cooperativas con 129 mil socios que benefician a mas de 500 mil nicaragüenses.

El presidente dijo que durante el próximo gobierno se continuará con la legalización de las cooperativas que aún no están legalizadas y de las nuevas cooperativas que nazcan.

Así mismo puntualizó que continuará el programa Usura Cero que benefició a 217 mil 454 mujeres durante este periodo de gobierno, pero que se ampliará a 500 mil nuevos créditos para beneficiar a más mujeres trabajadoras durante los próximos 5 años.

Carreteras, apoyo a la educación y actos de justicia


Aseguró que en los próximos cinco años se continuarán haciendo carreteras y calles para el pueblo. Igualmente se continuará trabajando en la atención a las familias, a los adultos mayores y ejecutando el Programa Amor  para avanzar en la erradicación del trabajo infantil.

“Es nuestro deber como Pueblo Presidente rescatar esos niños de la calle y que puedan ir a la escuela, que puedan ser luego técnicos, profesionales y que puedan incorporarse a la vida con dignidad”, refirió.

Especial énfasis hizo en los paquetes solidarios, los cuales, indicó, llegará el momento en que las familias beneficiadas ya no los necesiten para su subsistencia.

“Nuestro objetivo no es que vivamos del paquete solidario, sino que el paquete solidario es simplemente un acto de justicia mientras los nicaragüenses alcanzan mejores condiciones de vida”.

Programas generadores de empleo

Daniel manifestó que los programas de gobierno son generadores de empleo y que sólo con  el Bono Productivo Alimentario se generarán en los próximos cinco años unos 200 mil empleos más, los que se vendrían a sumar a los 100 mil generados hasta la fecha a través de este programa.

“Estamos hablando de 200 mil empleos más.  Y podemos decir con toda certeza que en este momento  solo con el Bono Productivo Agroalimentario hemos logrado llegar a crear más de 100 mil”, dijo señalando que el reto es crear cada vez más puestos de trabajo.

Dijo que las familias beneficiadas ya no necesitan que “le lleguen a regalar un bocado de comida”, porque “está produciendo la comida que consume” y vendiendo a los “que no tienen la capacidad de producirla”.

El comandante también se comprometió a seguir apoyando la educación con la construcción y reparación de escuelas e incrementando la matrícula escolar, pero también continuando con la alfabetización de quienes todavía no saben leer ni escribir.

“Hay que reconocer que todavía tenemos zonas con altos índices de analfabetismo" y “es un reto para la juventud las campañas de alfabetización en Nicaragua hasta que erradiquemos totalmente el analfabetismo”.

Dijo que en cinco años se han entregado 335 mil 510 becas de idiomas y otras especialidades técnicas, pero que la meta es incrementarla en 85 mil 647 nuevas becas.

En cuanto a la educación superior  la meta es pasar de 120 mil a 150 mil  estudiantes en universidades públicas. Así como también facilitar el incremento de la matrícula en las universidades privadas.

El reto es, según indicó, pasar de 635 mil becas universitarias en los primeros cinco años de gobierno a más de 900 mil en el próximo quinquenio.

La meta es “buscar el millón de becas para los próximos 5 años”, señaló.

En relación a la seguridad social señaló que la meta es pasar incrementar las atenciones de 129 mil 687 a 158 mil 614 a finales de año, y en incrementar las pensiones de  68 mil  a 90 mil nuevos pensionados.

Prometió también más créditos para las pequeñas y medianas empresas, la promoción de más ferias y la generación de mejores condiciones para el turismo, pasando este indicador de “4 millones 642 652 turistas que llegaron a nuestro país en estos cinco años” a un incremento “mínimo de 6 millones 668 mil 376 nuevos turistas en los próximos años”.


No hay comentarios: