jueves, 8 de septiembre de 2011

Nicaragua: CSE firma convenio de acompañamiento electoral con Unión Europea y CNU

Fotos G. Trucchi
Por Giorgio Trucchi - LINyM

Autoridades del CSE (Consejo Supremo Electoral) y del CNU (Consejo Nacional de Universidades)  firmaron este miercoles (7/9) un convenio para formalizar la participación de esta instancia académica en el proceso de acompañamiento de las elecciones del 6 de noviembre próximo. 

Horas después, en la Cancillería de Nicaragua, las autoridades electorales y el gobierno nicaragüense firmaron un memorando de entendimiento con la Unión Europea, que permitirá el despliegue de una misión de entre 80 y 100 observadores a partir de la próxima semana.


El presidente del CNU, Telémaco Talavera,  explicó que se activará el Observatorio Electoral Universitario (OEU) y que el acompañamiento electoral será integral, involucrando directamente a unos 20 mil estudiantes en todo el territorio nacional. 

El proceso de acompañamiento se enfocará en la realización de foros académicos y de debates sobre propuestas de gobierno de los distintos candidatos, así como encuentros con organismos internacionales y nacionales de acompañamiento electoral, encuestas  de intención de voto. También habrá presencia en las JRV (juntas receptoras de votos) y centros de computos el día de las elecciones.

El CNU contará con el trabajo voluntario de estudiantes y personal docente y administrativo. "No vamos a tener asalariados acompañantes, sino personas comprometidas con el desarrollo integral del país", dijo Talavera.

Por su parte, el presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas, consideró que el trabajo del CNU, con todos sus integrantes, "nos va a ayudar a mostrar al mundo que Nicaragua es un país que se fortalece día a día en sus procesos democráticos”. Además, volvió a asegurar que no existirá ningún tipo de restricción para organismos nacionales o internacionales que quieran acompañar en el proceso electoral.

El lunes pasado (6/9), el CSE ya había firmado otro convenio de acompañamiento electoral con el CEELA (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica), una organización conformada por ex magistrados centroamericanos y latinoamericanos que han sido presidentes de los tribunales electorales de la Región.

UE satisfecha

Este próximo proceso electoral contará también con la presencia de la Unión Europea (UE). Este martes (7/9) la Delegación de la Unión Europea firmó un memorando de entendimiento con el CSE y el gobierno de Nicaragua. La firma de estos acuerdos permite el despliegue de una misión de la UE, cuyos miembros serán debidamente acreditados, y sus reglas están conformes con los estándares europeos e internacionales en materia de observación electoral.

"Estamos satisfechos con el convenio que hemos firmado porque se nos garantizan los elementos propios de las normas internacionales para la observación internacional", dijo el jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, embajador Mendel Goldstein.

A la misión de acompañamiento-observación electoral de la Unión Europea se le garantizará la libre circulación por el país, el libre acceso a partidos políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil, entre otros. De la misma manera podrá reunirse con los funcionarios electorales que tengan a su cargo cualquier etapa del proceso electoral, y el día de las elecciones tendrá acceso a todos los centros de votación y centros de cómputo.

Por su parte, el embajador Goldstein aseguró que "vamos a estar presentes con total respeto de la soberanía nacional, sin ninguna injerencia, cumpliendo con las normas internacionales para la observación electoral".

La misión de la Unión Europea dará a conocer un informe preliminar en los días sucesivos a la votación y un informe final dos meses después. Ambos informes serán enviados por información al CSE, pero no tendrán que ser consensuados con las autoridades electorales del país.

Proceso legítimo

Con la firma de estos convenios y memorandos se les está restando credibilidad a las repetidas denuncias de ilegitimidad del proceso electoral y de las mismas autoridades electorales, vertidas en los últimos meses por los partidos políticos y organizaciones de la oposición.

"Estamos concientes de que existe esta discusión en el país, sin embargo no es parte del mandato de nuestra misión electoral (hablar de ello). De hecho vimos que, independientemente de lo que han dicho sobre el tema de la legitimidad de algunas candidaturas o de los magistrados (del CSE), todos los partidos de oposición han decidido participar en el proceso electoral. Pensamos  que lo importante es dar la posibilidad a la ciudadanía de pronunciarse", dijo Goldstein a este corresponsal.

El embajador reconoció también que los estándares que adopta la Unión Europea, con respecto a los plazos para el despliegue de la misión de acompañamiento electoral, son de entre 4 y 6 semanas antes de la votación. En este sentido, los plazos garantizados por el CSE "están perfectamente en las normas", concluyó.








No hay comentarios: