jueves, 29 de septiembre de 2011

Nicaragua: Ortega se reúne con secretario general OEA, José Miguel Insulza

Foto CCC
Por 19digital.com

En Nicaragua se vive un ambiente de mucha tranquilidad, estimó esta tarde el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras sostener una reunión con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra

Luego de varios minutos de una amena reunión con el Comandante Ortega, el alto representante de la OEA comentó que su charla con el presidente se refirió a diversos temas de índole internacional que están ocurriendo en la región latinoamericana.


“En realidad del tema electoral no hablamos mucho” precisó Insulza, sin embargo explicó algunos pormenores de su visita de dos días a Nicaragua, en la cual firmó un convenio de acompañamiento al proceso electoral con el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Insulza señaló que espera “que muy pronto empecemos a trabajar, pero siempre en ánimo de la mayor cooperación, del mayor interés para ayudar para que las cosas salgan bien”.

Explicó que los 80 miembros de la misión de acompañamiento que enviará la OEA a Nicaragua, arribarán en diferentes etapas, “primero generalmente [llega] el encargado de la misión, como ustedes saben el Embajador Dante Caputo, con algunos otros miembros, pero la  gente se va agregando a medida que avanza el tiempo y la misión completa [llega] hasta los días antes a la elección”, indicó.

Así mismo destacó que se tienen “de parte del Consejo Supremo Electoral todas las facilidades que habitualmente necesitamos en este tipo de actividad”.

Insulza informó que se reunió con dos candidatos y con algunas organizaciones y señaló que “todos tienen sus demandas, sus planteamientos al Consejo (Supremo) Electoral, la mayoría de ellos en torno a aspectos muy específicos, respecto a la organización de la elección”.

Ante esto manifestó que espera “que en la medida en que vayan pasando los días esos temas se vayan aclarando y se vayan resolviendo, pero mi sensación fue un ambiente de mucha tranquilidad”.

Elecciones con seguridad y tranquilidad

Luego de despedir al Secretario General de la OEA, el Presidente comandante Daniel Ortega Saavedra expresó que en la reunión que habían sostenido el tema electoral se abordó muy poco y aclaró que “este es un tema que está siendo tratado directamente por la OEA con el Consejo Supremo Electoral (CSE) y nosotros estamos en la mejor buena voluntad de que se creen todas las condiciones de parte del Gobierno para que estas elecciones sean elecciones que nos dejen seguridad y tranquilidad a todos los nicaragüenses”.

Ante las reiteradas maniobras de algunos medios de comunicación y organizaciones que intentan empañar el proceso electoral, el Presidente Comandante Daniel Ortega, dijo que “es importante aquí que todos abonemos a que se aleje cualquier sombra de violencia en este proceso electoral, porque tenemos que apuntar a eso, porque aquí de enfrentamientos estamos cansados”.

Según el presidente “el pueblo está agotado de enfrentamientos, aquí ha corrido sangre, pero a lo largo de la historia, no ha sido una guerra de un día, sino guerras tras guerras y al final del tiempo tenemos una Nicaragua en Paz, en Reconciliación”.

Señaló que todos los nicaragüenses hemos logrado avanzar en ese sentido y destacó que “antes no podíamos hablarnos, hoy nos hablamos, hoy conversamos, hoy dialogamos, aunque  tengamos posiciones diferentes, somos amigos” y agregó que “las elecciones no pueden venir a echar para atrás todo lo que se ha logrado avanzar en materia de Paz y Reconciliación”.

El presidente también comentó que durante la reunión conversaron sobre la región latinoamericana. “Hemos estado conversando bastante, de pueblos y naciones hermanas que están viviendo situaciones que tienen que ver con las demandas de nuestros pueblos”, dijo.

Al respecto se refirió a la situación que se vive en Bolivia, donde el presidente Evo Morales está lidiando una situación compleja, “esto explica la decisión que tomó de suspender y recurrir a otros mecanismo para que finalmente sea la población la que decida sobre un proyecto que a final de cuentas es una decisión soberana del pueblo boliviano”.

No hay comentarios: