viernes, 2 de septiembre de 2011

Nicaragua. Gobierno sandinista entrega más títulos de propiedad

Foto CCC
Por Prensa Latina

El gobierno sandinista, en la figura del presidente Daniel Ortega, entregó la noche de este jueves mil 200 títulos de propiedad a familias de Managua, como parte de un programa nacional que favorece ya a más de 80 mil núcleos.

Es "un acto de justicia, donde a ustedes no se les está regalando nada, simplemente se les reconocen sus derechos como nicaragüenses a tener un pedazo de tierra", dijo el mandatario a los beneficiados, en su mayoría ciudadanos de muy bajos ingresos.

Nuevamente la Universidad Católica (UNICA) de esta ciudad sirvió sede a un acto que convirtió a miles de personas en dueños de los lotes donde viven, para salir de la zozobra de los desalojos.

Ortega recordó que este jueves Nicaragua inició las celebraciones por el aniversario 190 de su independencia, ocurrida el 15 de septiembre de 1821, y lo hacemos, dijo, con acciones como esta, porque es la mejor manera de homenajear a la patria.


Nos estamos acercando, informó, a la meta de otorgar 100 mil títulos a familias urbanas y a unas 36 mil de zonas rurales, para un total de 136 mil durante el actual gobierno iniciado en enero de 2007.


A más tardar en octubre, esperamos llegar a los 136 mil títulos, precisó el estadista al evaluar el saldo la Administración que encabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


Paralelamente continúa la entrega especial de tierra en las dos regiones autónomas caribeñas de esta nación centroamericana, donde una parte importante de los habitantes son indígenas, descendientes de los pueblos originarios.


El líder sandinista explicó que el propósito es conceder la propiedad de 32 mil kilómetros cuadrados en esos dos territorios autónomos del Atlántico Norte y del Atlántico Sur, donde el monto de la entrega asciende hasta el momento a 25 mil kilómetros cuadros.


Nosotros, comentó, no estamos prometiendo nada, sino que cumplimos, porque se trata de un principio de justicia y solidaridad.


El dignatario anunció que el proyecto para el período 2012-2016 es entregar otros 150 mil títulos: 95 mil en demarcaciones urbanas y 55 mil en el campo.


Otro programa con saldo positivo es el llamado Plan Techo que procura recursos para que las familias puedan reparar la cubierta de sus casas.


De 2007 hasta la fecha, 267 mil 489 familias en el campo y la ciudad se han beneficiado con ese plan, y la proyección entre los años 2012 y 2016 es llegar a otros 750 mil núcleos, informó el dignatario.


En los últimos cuatro años y medio también avanzó el programa para mejorar y construir viviendas de carácter social, con la participación del sector privado.


Estamos hablando de 38 mil 347 inmuebles, entre reparados y nuevos, aunque todavía estamos lejos de satisfacer la demanda nacional, comentó.


Para 2012-2016 el plan es llegar a 77 mil 854 viviendas mejoradas y nuevas, puntualizó el dirigente.


También está previsto ampliar el alcance del llamado programa Usura Cero a fin de proporcionar recursos para que las familias puedan reparar sus inmuebles, ratificó Ortega

 

No hay comentarios: