viernes, 23 de septiembre de 2011

66º Asamblea ONU: Abbás exige reconocimiento y libertad para pueblo palestino

Foto Reuters
Por TeleSUR

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, resaltó este viernes en la 66° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la necesidad de que Palestina sea reconocida como país libre e independiente y el ingreso de la nación como miembro número 194 del organismo multilateral. 

"Esta es la hora de la verdad nuestro pueblo quiere escuchar la respuesta de ustedes" resaltó el líder palestino. En la tercera jornada de sesiones de la ONU, Abbás afirmó que "nadie con conciencia puede ignorar nuestra solicitud de afiliación plena a la ONU".

Leer: - Israel se hace la víctima


Ante los líderes del mundo destacó que "esta es la hora de la verdad nuestro pueblo quiere escuchar la respuesta de ustedes.  Ya es hora de entrar en negociaciones con parámetros claros y crediblidad" afirmó Abbás en medio de los aplausos del pleno de la Asamblea y de los palestinos que seguían el discurso desde Ramala.

"La crisis en nuestra región es algo muy serio" afirmó y agregó que a pesar de "aquellos que creen que somos un pueblo indeseable en Oriente Medio (...) vengo ante ustedes para hablar en nombre del pueblo palestino basta, basta, basta".

Abbás hizo un llamado a los poco países que aún no reconocen al Estado de Palestina a que lo hagan porque  "es hora de que el pueblo palestino tenga su independencia que acabe el sufrimiento del pueblo en la diáspora".
"Ha llegado el momento de que los palestinos tengan su independencia (...) ha llegado el momento de que nuestros hombres, mujeres y niños tengan días normales" apuntó.
Reiteró que el pueblo de Palestina "desea ejercer su derecho a disfrutar de una vida normal como el resto de la Humanidad".

El pedido de Palestina cuenta con el apoyo de 128 países de la ONU, es decir, dos terceras partes de la Asamblea General de la ONU. No obstante, Estados Unidos ha amenazado con rechazar la demanda en el Consejo de Seguridad, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

Palestina quiere una paz justa

El presidente de la Autoridad Nacional de Palestina afirmó que buscan "una paz justa que garantice los derechos inalienables de los palestinos".
Abbás afirma que en la búsqueda de esa paz, los palestinos han chocado "contra una roca, la renuencia de Israel a entablar un proceso de negociaciones, pues sigue construyendo asentamientos. La políticas de asentamientos de Israel constituyen una violación de los Derechos Humanos" destacó el presidente de la Autoridad Palestina.

Afirmó que el Gobierno de Israel "se niegua a comprometerse con las resoluciones de la ONU" sobre los asentamientos en territorio palestino y rechazó "la construcción acelerada de territorios anexados en nuestra tierra dividéndola en bloques separados, destruyendo la vida de muchas familias y comunidades".
"La potencia ocupante intensifica la destrucción de residencias y propiedad palestinas y la política de limpieza étnica para expulsarlos de la tierra ancestral" denunció Abbás.

El presidente de la ANP enfatizó que la fuerza de ocupación continúa también con las excavaciones y amenaza lugares sagrados con la instalación de puntos militares de control que impiden a los ciudadanos llegar a las mezquitas y otros espacios santos.
La ocupación de Israel "está buscando redefinir las fronteras de nuestra tierra y completar una situación de facto que modifica la realidad y socava el potencial real para el surgimiento de un Estado palestino", denunció Abbás-

Denunció que la potencia de ocupación estableció un bloqueo en la Franja de Gaza sacando a los palestinos de sus tierras "con ataques aéreos y cañones que representan la guerra de la agresión que ya lleva años. Y eso ha resultado -continuó- en la destrucción masiva de viviendas, escuelas, hospitales y mezquitas, y ha dejado miles de mártires heridos".

Denunció que esas fuerzas de ocupación "gozan de protección especial" para el ejercicio de sus acciones ilegales que se han intensificado en los últimos años.
Manifestó ante las autoridades del mundo que “debemos lograr una paz completa y justa con la que nos hemos comprometido, una paz que debemos lograr, a esto se requiere comenzar con la liberación de los presos políticos sin demora alguna”.

Negociaciones sobre la base de la legitimidad

Mahmud Abbás afirmó que la Autoridad Palestina “se adhiere a una negociación, a un solución verdadera de ir a una mesa de negociación sobre la base de legitimidad".

“Nuestros esfuerzos no están para deslegitimar a Israel, solamente queremos que la ocupación y los asentamientos se consideren como ilegales. Creemos que los países del mundo estarán de acuerdo con esto”, expresó Mahmud Abbás.
En nombre del pueblo palestino y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) “queremos darle la mano al gobierno israelí y al pueblo israelí para la imposición de la paz”. En este sentido, llamó a construir urgentemente “un futuro para nuestros hijos”.

“Construyamos los puentes del diálogo, en vez de puntos de control y muros de separación; construyamos relaciones de cooperación que se basen en la paridad, equidad y amistad entre dos Estados vecinos en vez de política de ocupación (…) y eliminación del otro”.

El presidente de la ANP manifestó que no es posible mantener unas negociaciones de paz, con Israel, “con los mismos medios y métodos que en repetidas ocasiones han mostrado ser insuficientes”.


1 comentario:

Maju dijo...

Por qué Abbas no ha hecho la petición a la Asamblea y ha ido por el método elitista del Consejo de Seguridad?