Foto Dick Emanuelsson |
Por Dick y Mirian Emanuelsson
Homenaje a los Mártires caídos en la lucha contra el golpe de estado en Honduras. Manuel Zelaya pide que venga a Honduras el fiscal de la Corte Penal Internacional y llama la atención de las sistemáticas violaciones del acuerdo de Cartagena
Tegucigalpa / 2011-07-28 / Miles de hondureños marcharon manifestándose el jueves 28 de mayo de 2011, en homenaje a los Mártires caídos en la lucha contra el golpe de estado y los autores materiales e intelectuales que lo ejecutaron.
Las consignas, las pancartas y las mantas cargadas por mujeres y hombres, jóvenes y mayores, no vacilaban en apuntar con nombre y apellido, a los autores del siniestro golpe de estado el 28 de junio de 2009.
Golpe que fue denunciado, en su momento, hasta por la Comisión Estatal de Verdad y Reconciliación –CVR- liderado por el ex vice presidente guatemalteco Eduardo Stein.
En la movilización caminaba también el derrocado presidente Manuel Zelaya con su esposa y camarada de vida, Xiomara Castro, rodeado por un fuerte contingente de la Comisión de Seguridad del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Llegando a la sede de la ONU en Tegucigalpa, el coordinador de la Resistencia hondureña, junto con una delegación de la dirección nacional del Frente, entregó una carta al representante local de la ONU en Honduras, José Eguren, dirigida a Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en donde Manuel Zelaya subraya que el acuerdo de Cartagena está siendo violado, de manera sistemática por el Poder Judicial hondureño, el actor activo en la ejecución del golpe de estado, sin que el señor Porfirio Lobo haga nada al respecto:
“Se suscribió el Acuerdo de Reconciliación Democrática en Cartagena de Indias, bajo la premisa de que el mismo respondía a los anhelos de paz y convivencia democrática del pueblo hondureño, sin embargo, el mismo es objeto de violaciones sistemáticas con esta situación de perseguir a los golpeados y proteger a los golpistas”, dice la carta.
EL DERROCADO PRESIDENTE pide a los países miembros de la ONU que dirijan su mirada hacia Honduras y que “exijan el respeto irrestricto a los derechos humanos, el cese de la represión y la persecución política, así como el desmantelamiento inmediato de los grupos paramilitares que ejecutan campesinos de la resistencia en el Bajo Aguan y que ya suman, en un año, 42 asesinados. Así como exigen que se ponga punto final a la persecución contra el magisterio y el término de la impunidad, que se repare a las víctimas y se aplique la justicia”.
El Coordinador General y el Sub Coordinador Juan Barahona, también firmante de la carta, concluyen con un llamado a “la comunidad internacional que debe mantenerse atenta frente a los acontecimientos en Honduras, para que el fiscal de la corte internacional pueda verificar en situ, estos extremos y la Relatora de derechos humanos de la ONU se apersone a nuestro país”.
VIDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario