sábado, 16 de enero de 2010

Ni olvido, ni perdón para los golpistas

por Dina Meza
defensoresenlinea.com

Como una estrategia bien montada para impresionar a la comunidad internacional y que ésta cancele el aislamiento a Honduras, es el circo que están haciendo los golpistas sobre la amnistía y la comisión de la verdad, señaló Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

El gobierno de facto y quienes están enfrente y detrás del golpe de Estado en los últimos días han estado promoviendo la amnistía para dejar en la impunidad las violaciones a los derechos humanos y todas las acciones ilegales contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, en el marco del golpe de Estado.

Las marchas y las campañas mediáticas a través de los medios de comunicación de empresarios y políticos afines al gobierno usurpador junto a los golpistas han definido una estrategia de desinformación para hacer ver que están contra la amnistía, pero en el fondo la promueven como algo nacido del pueblo hondureño y la sociedad civil, en esta última destacando a personeros que desde hace mucho tiempo le han hecho el juego a la oligarquía nacional.

Para la defensora de los derechos humanos están echando a andar los dos proyectos: la amnistía y la comisión de la verdad, los cuales no deberían estar en la agenda nacional y menos de los derechos humanos, por que favorecen el continuismo del golpe militar de Estado y a los que promovieron y crearon el mismo dentro y fuera de Honduras.

Adelantó que se impugnará esas acciones pues contravienen una verdadera reconciliación en el país, pues no pueden quedarse sin castigo las atrocidades cometidas contra en pueblo hondureño que han dejado varias muertes, centenares de torturados, vigilados y perseguidos, así como más de 50 personas en el exilio.

Previene que utilizarán el requerimiento fiscal del Ministerio Público contra el Jefe de las Fuerzas Armadas y la Junta de Comandantes y llamando apara que se amplíen los delitos desde la sociedad hondureña, hecho que podría sorprender a la comunidad internacional si no ve la estrategia que se mueve por todos lados como un cebo para que ella para que caiga como el ratón en la trampa, para que respalden al próximo presidente nacido desde el mismo golpe de Estado y suspendan las medidas de presión.

La estrategia que han diseñado es llevar a la resistencia y a las organizaciones de derechos humanos a su cancha para justificar su circo a nivel nacional e internacional y el más interesado es el Pentágono “después dirán que ya todo está claro y que no se hable más del asunto y se apruebe la amnistía que perdona todos los hechos desde el 28 de junio”, advirtió Oliva.

Pero también en el análisis de la Coordinadora del COFADEH e que en este juego de los golpistas es ir desagregando todas las instituciones y organizaciones que forman parte de la resistencia. Ellos han visto que se ha creado una plataforma de DDHH donde quieren también generar división, “quizá unos estén diciendo que hay que patear la pelota de la estrategia golpista, y otros que decimos que no vale la pena porque pasará lo que ha pasado siempre , seremos parte de un juego macabro que fomentará la impunidad”.

Recomendó serenidad e inteligencia para poder saltar este obstáculo que se ha colocado en el camino de la resistencia del pueblo hondureño que se mantiene firme en el castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos encaminado a que tales acciones sean castigadas y se lleve a los responsables a un juicio internacional por la falta de legitimidad de la institucionalidad del país, pues el Estado con sus órganos y autoridades están coludidos con el golpe de Estado del 28 de junio pasado, contra el mandatario Zelaya Rosales.

Además criticó el plagio que se está haciendo con el eslogan del COFADEH que desde su fundación promueve ni olvido ni perdón para los violadores de los derechos humanos y sus acciones deleznables contra los derechos fundamentales, “lo que están es tratando de arrebatar hasta nuestro slogan de ni olvido, ni perdón y promover que la amnistía fortalece la impunidad y que somos las organizaciones de la resistencia que estamos impulsando la misma”.

Señaló que es un juego que se utilizó en los ochenta pero ahora lo están haciendo con más estrategia y picardía, por eso los que hemos vivido desde los ochenta ya sabemos que lo que tratan de cumplir es un guión que ya lo conocemos.


No hay comentarios: