miércoles, 20 de enero de 2010

Evo Morales: reunión ONU para repudiar ocupación militar gringa

Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que su Gobierno pedirá a Naciones Unidas una reunión de emergencia para "repudiar y rechazar la ocupación militar de Estados Unidos" en Haití.


"No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití", criticó Morales, quien calificó de "inhumano, salvaje y oportunista" el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses en la isla caribeña con motivo del terremoto que ha asolado el país.

"Vamos a pedir mediante la cancillería a las Naciones Unidas una reunión de emergencia para repudiar y rechazar esta ocupación militar de Estados Unidos hacia Haití", anunció el presidente boliviano.

Morales recordó que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, ha garantizado en foros internacionales que desea tener socios y relaciones diplomáticas de respeto mutuo con el resto de países.

"Ser socios o tener relaciones diplomáticas no se hace con ocupación militar, ni con tropas militares, ni con bases militares", dijo el gobernante boliviano, quien espera "un pronunciamiento de todos los pueblos del mundo y de las fuerzas sociales rechazando esta intervención y ocupación militar en Haití".

Morales se preguntó también "cuánta plata, cuántos alimentos o cuánta agua" se van a destinar para abastecer a los 12.000 soldados que Estados Unidos ha mandado a Haití y consideró que ese dinero "debería gastarse en los damnificados" por el terremoto y no en los militares.

Confió en que el propio pueblo estadounidense rechace "el uso abusivo" de sus recursos económicos para lo que insistió en calificar como "intervención militar".

Evo Morales concluyó garantizando que el Gobierno boliviano seguirá defendiendo "la dignidad y soberanía de todos los pueblos del mundo".

"Los tiempos de imperio se terminan: son tiempos de pueblos", sentenció. El Comando Unificado Sur, de las Fuerzas Armadas de EE.UU, ha desplegado hasta ahora en Haití unos 12.000 soldados, incluidos los marinos a bordo de naves, las tripulaciones de embarcaciones de la Guardia Costera, los infantes de Marina, unidades del Ejército, la tripulación de aviones de observación y transporte y equipos de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.

Morales hizo estas declaraciones a los medios en el Palacio de Gobierno de La Paz, tras una foto de familia con los miembros de su Consejo de Ministros, que hoy cumplirán con el trámite de dimitir en bloque como formalidad previa a la segunda investidura presidencial del mandatario, cuyos actos comenzarán mañana.

Chávez ratifica: ocupación militar

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este miércoles su denuncia ante la comunidad internacional por los miles de soldados estadounidenses desplegados en Haití, lo cual consideró una ocupación.

Yo quiero repetirlo, el gobierno norteamericano está aprovechándose de una tragedia humanitaria para tomar militarmente Haití, advirtió en esta capital durante la inauguración de un sistema de metro-cable (teleféricos).

De acuerdo con Chávez, esa es la única lectura posible del papel jugado por Washington luego del sismo de magnitud 7,3 grados que hace ocho días devastó Puerto Príncipe, hacia donde envío miles de efectivos del Pentágono.

"La están ocupando militarmente, hasta el Palacio de Gobierno tomaron. Uno ve a los marines con ametralladoras y fusiles disparando a los saqueadores", apuntó.
Según el mandatario, las tropas norteamericanas llegaron a Haití sin ninguna restricción y con luz verde para usar sus armas.
"Ellos entraron allí con licencia para matar, a quien sea, y donde sea", apuntó.

Para Chávez, en lugar de soldados, Estados Unidos debería mandar más ayuda humanitaria al país caribeño.
"Ojalá envíen médicos y medicamentos", dijo.

Durante su intervención, el estadista ratificó la voluntad de Venezuela de apoyar a Haití.
"Estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos por ese pueblo, respetando su soberanía y su independencia", aseveró.

Futuro ministro uruguayo preocupado

El futuro ministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, manifestó este miércoles su "profunda preocupación" por el despliegue de militares estadounidenses en Haití tras el sismo de la semana pasada, al considerar EE.UU. es "un país con vocación casi genética de imperialismo y colonialismo".

"Si bien fue el Gobierno haitiano quien solicitó esa presencia para garantizar la operatividad del aeropuerto, esa presencia ya generó tiranteces con varias Fuerzas Armadas de otros que cooperan con la ONU en Haití desde hace tiempo y la situación no es fácil", dijo en una entrevista con Efe.

Rosadilla, quien asumirá la cartera de Defensa el 1 de marzo próximo, afirmó que "no se pueden descartar los riesgos" de una invasión militar del país caribeño por parte de EE.UU.

Uruguay tiene desplegados casi 1.200 soldados en Haití como parte de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) desde hace varios años, uno de los cuales murió durante el terremoto de 7 grados en la escala de Richter del pasado 12 de enero, que destruyó el edificio de la ONU en el que trabajaba.

Según Rosadilla, un ex guerrillero tupamaro que ejerce actualmente como diputado, la situación actual en Haití es "extremadamente grave" y la comunidad internacional no puede tomarla como "una emergencia, sino como un elemento que tendrá que acompañar con permanencia por muchos años".

"Allí no existe corto plazo, todo lo que se piensa a corto plazo está destinado al fracaso", afirmó.

El futuro ministro no descartó el envío de más tropas uruguayas al país si lo pide la ONU, aunque señaló que antes debería "analizarse políticamente" la salida de un nuevo contingente.


No hay comentarios: