miércoles, 6 de enero de 2010

Funes enfrenta primeros retos en el ámbito laboral

Trabajadores se niegan a trabajar en Puerto de Acajutla, aducen incumplimiento de acuerdos

por CEAL - El Salvador

Desde el día 24 de diciembre, los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria (STIPES), se han mantenido en una medida de protesta que ha incluido la negativa a presentarse a trabajar en el puerto de Acajutla, así como una concentración que entre el 24 y el 31 de diciembre se desarrolló frente a los portones 4 y 5 del puerto.

En horas de la madrugada del 31 de diciembre, un pelotón de la Policía antidisturbios desalojó la protesta. Los sindicalistas se mantienen concentrados en las inmediaciones y reafirman su decisión de no descargar los barcos que llegan a la terminal portuaria. Este 3 de enero, un barco se retiró ante la falta de fuerza de trabajo dispuesta a laborar. A todas luces, parece una huelga de hecho.

El principal puerto del país, Acajutla, fue prácticamente privatizado en 2002, luego de que el gobierno conservador de ese entonces despidiera de la empresa CEPA1 a miles de trabajadores, interviniera militarmente el Puerto, cancelara el Contrato Colectivo de Trabajo y entregara las operaciones a varias empresas privadas conocidas como “Operadoras Portuarias”.

Los trabajadores que habían laborado por décadas bajo condiciones reguladas, pasaron a ser sub contratados, con salarios bajos y ocasionales, sujetos a los caprichos y discrecionalidad de las “Operadoras”, y sin ninguna prestación más que su salario a destajo.

La crisis en el mercado interno de la comunidad de Acajutla no se hizo esperar, el comercio fue lo más afectado. Y poco a poco los accidentes de trabajo se fueron sucediendo cada vez con mayor gravedad y frecuencia sin que las “Operadoras” asumieran apropiadamente sus responsabilidades laborales. Con el paso de los años, las “Operadoras” se fueron convirtiendo en una referente desdeñable para la comunidad de Acajutla.

LEER TODO:
http://www.rel-uita.org/sindicatos/gobierno_de_funes_primeros_retos.htm




No hay comentarios: