miércoles, 13 de enero de 2010

Ortega: "El Decreto 3-2010 es legítimo"

Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega aseveró este martes que el Decreto 3-2010, emitido el pasado 9 de enero, que prorroga en sus cargos a los funcionarios cuyos plazos se vencieron o están por vencer y no han sido aprobados por la Asamblea Nacional, goza de toda legitimidad y legalidad constitucional y evita el "descabezamiento" institucional.

Durante la ratificación del convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico "Larreynaga",
Ortega señaló que "se cometió el delito de dejar correr el tiempo y ya se vencieron los plazos".

Citó como ejemplo, que "quedó descabezada la Procuraduría de Derechos Humanos, no podemos permitir que venga a quedar descabezada otra Institución del Estado Nicaragüense".

Daniel explicó en la actividad desarrollada en la Secretaría del Frente Sandinista, que los diputados ante la Asamblea Nacional no previeron el vencimiento del periodo del Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos, y dado que próximamente se le vencerán a Contralores y Magistrados, era necesario un Decreto que evitara dejarlas "descabezadas".

"Por eso es que tiene tanta validez el decreto que emitimos. Tiene fuerza legítima, legal constitucional, que queda demostrado en los artículos de la Constitución. Indiscutiblemente, esto se supera en cuanto la Asamblea Nacional nombre los cargos de las diferentes instituciones nicaragüenses" agregó Ortega.

Recordo que hasta el ábado, cuando se dio a conocer el Decreto, ya habían trascurrido cuarenta y cinco días sin nombrar al Procurador de Derechos Humanos, y los días continúan pasando, por lo que él continuará recordándoselo a los diputados. "Esperamos que ese nombramiento se dé pronto. ¿Cuántos días van pasando? Ojalá no lleguemos al punto de otros vencimientos" agregó el mandatario.

Gobierno y BCIE ratifican convenio hidroeléctrico

Ortega Saavedra ratificó el Convenio suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico "Larreynaga" que aportará 17 megawatt de potencia, y una generación estimada de 73 gigawatt al año.

La firma se realizó con la presencia del Ministro de Energía, ingeniero Emilio Rapacciolli, el Presidente del BCIE en Nicaragua, Silvio Conrado, el titular de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara y la Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El Proyecto reducirá la importación de cuatro mil 300 barriles de petróleo al año, y generará ciento veinte empleos directos en una zona con altos índices de pobreza, señaló el representante del BCIE, Silvio Conrado. Además, reducirá la emisión de dióxido de carbono en más de 5 mil toneladas como promedio anual.

El financiamiento asciende a los 22.9 millones de dólares como crédito directo concesional para la construcción de la planta, ubicada en el municipio y departamento de Jinotega. Dicho préstamo totaliza 59.6 millones de dólares desembolsados por el BCIE en términos concesionales, de los cuáles 36.7 millones de dólares fueron entregados en una primera etapa en el año 2006. Nicaragua tendrá quince años de plazo para saldarlo con un periodo de gracia de sesenta meses.

Conrado detalló que la "Larreynaga" tiene un embalse de 178 mil 70 metros cúbicos y una superficie de 5.4 hectáreas. El proyecto incrementará la oferta nacional de energía eléctrica en 2.8 por ciento y 3.4 por ciento de capacidad instalada de generación anualmente.


No hay comentarios: