domingo, 24 de enero de 2010

Nicaragua: importante acuerdo tripartito sobre maquila - zona franca

cnzf.gob.ni

La Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF) y el Ministerio del Trabajo (MITRAB) en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, representantes de los trabajadores y representantes de empresas de Zonas Francas firmaron el II Acuerdo laboral llamado "Concertación Socio Laboral de la Comisión Tripartita de Zonas Francas", el pasado 20 de enero de 2010.

El año pasado, el presidente de la República Daniel Ortega Saavedra dio a conocer la resolución ejecutiva No. SE-ABC-01-01-2009 referida a las medidas de ahorro y austeridad para mitigar el impacto de la crisis económica mundial.

En base a eso y previendo un desastre en el sector de zonas franca, el general Álvaro Baltodano, secretario ejecutivo de Comisión Nacional de Zonas Francas, junto con las Ministra del Trabajo Jeannette Chávez, los sindicatos y empresarios de zonas francas firmaron el primer Convenio Tripartito Laboral en el que se comprometía en mantener en sus puestos de trabajo a más de 70 mil trabajadores del sector, acordando un salario mínimo del 8% ese año, el 12% en este.

Hoy, la firma de este segundo convenio viene a darle gran estabilidad y seguridad laboral a todos los trabajadores e inversionistas del régimen de zona franca.

MÁS BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES


Este nuevo convenio tiene mayores beneficios para los trabajadores. Aparte de aumentar el salario mínimo en 8% en 2011, 9% en 2012 y 10% en el 2013, entre los nuevo beneficios están la construcción de mil viviendas de interés social en un período de tiempo del 2011 al 2013; trabajar en la ampliación de la canasta básica a empresa de zona franca que todavía no la tiene y garantizar al menos cuarenta mil paquetes alimenticios de primera necesidad a precios bajos.

Además, fomentar Cooperativas de Ahorro y Préstamo; dotar a los trabajadores de nuevas capacidades tecnológicas mediante cursos especiales para el sector a través del INATEC, impulsar la creación de Centros Recreativos para las y los trabajadores de zonas francas y sus familias a fin de éstos puedan esparcirse sanamente.

MANTER EL EMPLEO ES UNOS DE DE LOS OBJETIVOS


El general Álvaro Baltodano, secretario técnico de CNZF dijo: "el acuerdo lleva como objetivo conservar el empleo y aumentarlo este año, esa es la diferencia con el acuerdo laboral del año anterior. Este año nos estamos proponiendo aumentar el empleo en no menos de 7,000; lógicamente si las condiciones lo permiten en un número mayor, pero queremos hacerlo no menos de 7,000 empleos, por lo tanto es un esfuerzo grande".


No hay comentarios: