lunes, 11 de mayo de 2009

La sociedad centroamericana frente al AdA

El Acuerdo de Asociación (AdA) es un instrumento político que responde al interés de la Unión Europea de ampliar su influencia hegemónica en Centroamérica, en disputa entre bloques económicos por el control de mercados y los recursos productivos, coherente con la visión de la “Europa Global”.

El proyecto europeo de construir un Área Euro-Latinoamericana de Libre Comercio para 2010, a través de la suscripción de Acuerdos de Asociación bi-regionales, como fue planteado en la Cumbre de Viena en 2006, pretende consolidar el área de influencia europea en el hemisferio, en disputa con los intereses corporativos estadounidenses.

El AdA busca avanzar en la construcción de un ordenamiento jurídico que facilite el desempeño de las corporaciones europeas que operan en Centroamérica, a través del establecimiento de un marco que les permita competir más favorablemente con las transnacionales estadounidenses.

Aunque AdA incluye formalmente tres componentes: un Acuerdo de Cooperación, una Mesa de Diálogo Político y un Tratado de Libre Comercio (TLC), el componente fundamental del AdA es el Tratado de Libre Comercio. El proceso de negociaciones busca equiparar los privilegios con el CAFTA-DR, lo cual implica que la Unión Europea no admite menores privilegios de los que actualmente ya gozan las empresas estadounidenses.

El establecimiento de una “Paridad CAFTA-DR ” en el AdA significa que el CAFTA-DR constituye solo el “piso” a partir del cual se negociarán los contenidos del TLC con Europa, lo cual nos lleva considerar que estamos frente a un CAFTA-DR+. En este sentido, el AdA es una versión corregida y aumentada del CAFTA-DR, en perjuicio de los intereses centroamericanos.

LEER TODO:
http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=87106717675&h=JxdNf&u=quShl&ref=nf



No hay comentarios: