sábado, 9 de mayo de 2009

Arranca diálogo entre gobierno y UE

por Giorgio Trucchi

En el marco de las celebraciones del mes de Europa, la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá invitó a una conferencia de prensa en la que se abordaron diferentes puntos, entre ellos la complicada situación de las relaciones entre esta instancia internacional y el gobierno de Nicaragua, a raíz de las críticas vertidas por los europeos ante el supuesto fraude electoral en las elecciones municipales del pasado mes de noviembre 2008.

Según el embajador de los Países Bajos, Lambert Grijns, Nicaragua y la Unión Europea han comenzado un diálogo que podría terminar en junio, aunque recordó que no se ha puesto una fecha limite.

Ese diálogo abordará tres temas principales, que son la situación macroeconómica del país ante la crisis mundial, el estado de operativización del Plan de Desarrollo Humano impulsado por el gobierno y la situación de gobernabilidad en el país.

"El diálogo va a ser amplio y franco", dijo el embajador, y admitió que el congelamiento de los fondos que anualmente desembolsa el Grupo de Apoyo Presupuestario, conformado por la Comisión Europea, diferentes países de la Comunidad Europea y bancos internacionales, depende de "lo que ocurrió antes, durante y después de las elecciones y para destrabar este programa tenemos que discutir sobre ese punto".

Una posición muy similar fue la que asumió en su intervención el nuevo jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

Según Goldstein, "Miramos al futuro y queremos ver que no se reproduzca lo ocurrido en noviembre. Nicaragua es un país soberano y no nos parece que países amigos deban decirle lo que tiene que hacer, pero es un derecho legítimo de los donantes discutir su cooperación.
No me parece que los países europeos tengan que decir qué hacer -continuó el nuevo jefe de delegación-, pero expresan sus preocupaciones e inconformidades. El gobierno de Nicaragua puede tomar medidas a corregir o rectificar".

Por su lado, el gobierno de Nicaragua ha dicho varias veces que las pasadas elecciones no pueden ser un tema de discusión, rechazando tajantemente que en las pasadas elecciones municipales hubo fraude, tal como lo viene denunciando la oposición que sufrió un fuerte revés, perdiendo 109 de las 153 alcaldías del país.
Sin duda una situación muy complicada y bastante contradictoria. Por un lado la Comisión Europea y los países de la Comunidad Europea aseguran que Nicaragua es soberana e independiente y que no es tarea de ellos decirle al gobierno nicaragüense qué es lo que tiene que hacer, y cómo debe manejar su política y economía.

Sin embargo, por el otro advierten que tienen el derecho legítimo de discutir cómo canalizar recursos, evidenciando una clara posición de fuerza que se transforma en una imposición de criterios, propios de estos países.

El dialogo podría terminar el próximo 10 de junio, fecha en que Estados Unidos deberán decidir sobre el futuro de la Cuenta Reto del Milenio, programa que preveía el desembolso de 64 millones de dólares que fueron congelados por los mismos motivos relacionados con el proceso electoral.

La conferencia de prensa fue ocasión también para dar a conocer el proceso de apoyo que la Unión Europea ha brindado a Nicaragua en los últimos años a través de programas, proyectos y fondos de apoyo al Presupuesto General de la República y apoyo sectorial.

Según datos brindados por Antonio Pérez Hernández, embajador de España y presidente pro tempore de la Unión Europea en representación de la República Checa, "La Comisión Europea y los estados miembros de la UE aportan más del 50 por ciento de los fondos de ayuda al desarrollo a nivel mundial, y la UE ha sido tradicionalmnete el mayor donante de fondos de cooperación al desarrollo en Nicaragua", dijo.

Entre 2000 y 2007 han donado 3.310 millones de dólares y esto supone "que el 70 por ciento de los fondos bilaterales de ayuda al desarrollo que recibe el país provienen de la UE y que la ayuda europea equivale al 13 por ciento del PIB del país y al 40 por ciento del Presupuesto General de la República", continuó Pérez.
Los aportes de la UE se han enfocado sobre todo en sectores muy importantes como la educación, salud, agua y saneamiento, medio ambiente, seguridad alimentaria, sector productivo, comercio e integración, ayuda humanitaria, cooperación científica y técnica, energía y género.

Por cada sector se detallaron los programas y proyectos impulsados por los diferentes países de la UE.

Se hizo énfasis en el tema de gobernabilidad, donde el embajador español informó que se promovió la democracia, el pluralismo político, el estado de derecho, las libertades y los derechos de los ciudadanos, así como la buena administración de los asuntos públicos.

Se tocó también el tema del apoyo ofrecido a "una multitud de organizaciones de la sociedad civil (?) para contribuir a fortalecer procesos de participación ciudadana" y el brindado a Ètica y Transparencia y el IPADE "en sus procesos de observación electoral".

Hay que señalar que justamente los temas de gobernabilidad y del apoyo a organizaciones de la sociedad civil han sido los más cuestionado por el gobierno sandinista, por considerarlos instrumentos de injerencia y de apoyo a grupos abiertamente de oposición.

Con respecto al tema de la negociación de un Acuerdo de Asociación, AdA, entre la Unión Europea y Centroamérica, Mendel Goldstein recordó que el próximo mes de julio se reanudarán las negociaciones en Bruxelas y que el 14 de Mayo se desarrollará en Praga una reunión de jefes negociadores para intercambiar propuestas y estudiar los temas que están en el tapete.

Uno de los puntos más controversiales va a ser el de la creación de un Fondo para tratar de nivelar las evidentes asimetrías existentes entre las dos regiones. El rechazo de la UE y de Costa Rica a la propuesta de Nicaragua de crear un Fondo de Compensación de 60 mil millones de euros, de los cuales el 90 por ciento a cargo de la UE, provocó el abandono de la mesa de negociación por parte de la delegación
nicaragüense.




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