sábado, 30 de noviembre de 2013

Xiomara presenta documento con pruebas de irregularidades en las elecciones de Honduras

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Candidata de Libre afirma que hubo fraude en más de 800 mil votos. El oficialista Juan Orlando Hernández fue declarado ganador por el TSE
 
Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi - LINyM


En la noche del viernes (29/11), el partido Libre (Libertad y Refundación) presentó un informe ejecutivo sobre las elecciones generales del pasado domingo. La candidata presidencial, Xiomara Castro, dijo que el documento contiene innumerables pruebas “de la asquerosa monstruosidad con la cual le están robando a nuestro pueblo la Presidencia de la República”.

Conmocionada, la esposa del ex-presidente Manuel Zelaya reiteró que Libre no aceptará los resultados “mientras tanto no se les permita ingresar al sistema del TSE (Tribunal Supremo Electoral)”. Ella desconoció la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto “de este bochornoso atraco” y reivindicó la revisión, acta por acta, de las 16,093 MER (Mesas Electorales Receptoras).

Con el 95.29% de las mesas procesadas, el candidato oficialista Juan Orlando Hernández mantiene una ventaja de casi ocho puntos porcentuales sobre Xiomara Castro. Libre y el PAC (partido Anticorrupción) no aceptan los resultados del TSE por considerar que hubo graves irregularidades. Misiones internacionales, como la que integró el exjuez español Baltasar Garzón, también detectaron fraude.

En entrevista exclusiva con Opera Mundi, uno de los observadores de la UE (Unión Europea), Leo Gabriel, contó sobre las divergencias internas a la misión (versión original)

Libre argumenta que de la comparación que hace entre las 14,593 actas recibidas en físico y las actas publicadas por el TSE, hay unos 82,301 votos contabilizados de más a favor del Partido Nacional y 55,720 votos que no fueron contabilizados a Libre. Además, se produjo inflación de resultados en el 12% de las urnas, al menos 2,805 actas no fueron transmitidas a los partidos políticos, ni divulgadas por el TSE. De acuerdo con el informe del partido de Xiomara Castro, fundado por los movimientos de resistencia al golpe de 2009 contra Zelaya, el fraude "representa un volumen de 883,140 electores”.

“Nuestro triunfo está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa. Los árbitros de este proceso aceptaron el triste papel de falsificadores del oficialismo. Exigimos que se nos permita la revisión de todas las actas y escrutar públicamente cada una de las urnas donde se encontraron inconsistencias”, afirmó Castro.

Libre está exigiendo también una inmediata auditoría internacional del SIEDE (Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral), así como un informe detallado sobre la entrega de credenciales y la apertura de un expediente investigativo de parte de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales.

“Igual que en 2009, el TSE está nombrando en la presidencia a un usurpador. Frente a estas pruebas contundentes, los magistrados tendrán que meditar y devolverle al pueblo su derecho a decidir, respetando la voluntad que expresó en las urnas”, dijo Enrique Flores Lanzas, candidato a diputado de Libre.

Xiomara Castro hizo un llamado al pueblo hondureño a “volver pacíficamente a las calles” y convocó a una movilización nacional este domingo (1/12). “Vamos a defender nuestro triunfo y haré que se respete cada voto. Pido al partido que emprenda todas las acciones que considere necesarias en defensa de la voluntad de cada uno de los hondureños y hondureñas”, concluyó.

Fuente original: Opera Mundi