lunes, 4 de noviembre de 2013

Brasil recibirá 3.000 médicos cubanos que atenderán zonas remotas

cubadebate.cu
Por Matrizur | ALBA TV

A partir de este lunes (4/11) se sumarán a los 2.400 que ya participan en la nueva política gubernamental que atiende las zonas más remotas y desfavorecidas del país. Se estima que en 2014 la cifra aumente a 13.000.

El programa social “Más Médicos” contará con 3.000 médicos cubanos adicionales, que serán desplegados en cinco capitales brasileñas para atender a los sectores más humildes y alejados de la nación, según hizo saber el Ministerio de Salud brasileño.

Antes de ser enviados a sus nuevos puestos de trabajos se concentrarán en Brasilia, Sao Paulo, Fortaleza, Vitoria y Belo Horizonte para realizar un proceso de adaptación que incluye pruebas para confirmar su conocimiento médico y del idioma portugués.

Se tiene como objetivo que los médicos inicien sus labores profesionales a principios de diciembre. El programa gubernamental busca beneficiar a más de 12 millones de personas residentes en el interior del país y en las periferias de las grandes capitales.

Para marzo del 2014 se podrá disponer de casi 13.000 médicos, que podrán atender a 22 millones de brasileños en casi 1.100 municipios y 19 distritos indígenas, ubicados en el norte y noreste de Brasil.

El ministro de salud brasileño, Alexandre Padilha, expresó que: “Mientras tengamos brasileños sin médicos, seguiremos contratando profesionales para actuar en el programa”.

Al ser un proyecto en fase de desarrollo, la Presidenta Dilma Rousseff agradeció la respuesta de varias diplomacias del mundo, sobre todo latinoamericanas, que ofrecieron médicos de sus países para trabajar en Brasil; luego de que la ley para la contratación de profesionales de la salud extranjeros fuese sancionada a finales del pasado octubre.

La medida busca dar respuesta a las múltiples protestas que han afectado a la nación durante los últimos meses en búsqueda de mejoras en los servicios públicos de educación, transporte y salud.


No hay comentarios: