miércoles, 6 de noviembre de 2013

Costa Rica: Se hizo justicia en Finca Piñas del Muelle

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Dole recapacita y reintegra a dirigente sindical despedida. Se espera avance el diálogo con el Sindicato

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 31 de octubre pasado, directivos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG) se reunieron en el Ministerio del Trabajo con autoridades de Finca Piñas del Muelle (Dole), para reclamar el reintegro inmediato de Ana Rosa Urbina López, Fiscal de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Piña y Frutas Tropicales (SINTRAPIFRUT), injustamente despedida a menos de 48 horas después de haber asumido el cargo.

Al momento del despido, la dirigente sindical se encontraba recuperándose de un grave accidente laboral, al haberse ocasionado una profunda herida en la mano izquierda mientras desarrollaba su labor utilizando un machete.

Ante situación la FENTRAG, organización afiliada a la UITA, envió una carta dirigida a las autoridades de Standard Fruit Company de Costa Rica, propietaria de  Finca Piñas del Muelle y subsidiaria de la transnacional Dole, exigiendo la reinstalación inmediata de Urbina López.

“Nos reunimos por unas 8 horas en el Ministerio del Trabajo y finalmente logramos que la compañía recontratara a la compañera despedida a partir del 18 de noviembre próximo. También deberá pagarle todos los salarios caídos”, explicó Osvaldo Vargas, secretario general del SINTRAPIFRUT.

Además de Vargas, a la reunión participaron los directivos sindicales Maikol Hernández y Didier Leitón, respectivamente presidente y vicepresidente de la FENTRAG, y José Montero, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Transporte Agrícola y Afines de Costa Rica (SINTRASTAFCOR).

En representación de Finca Piñas del Muelle se hicieron presentes abogados y varias autoridades, incluyendo a Jorge Víquez y Marco Tulio Escobedo, respectivamente gerente de Recursos Humanos y gerente de Relaciones Laborales de Standard Fruit Company de Costa Rica (Dole).

“No fue fácil y costó bastante que los representantes de la empresa aceptaran recontratar a nuestra compañera, pero nuestra determinación y el apoyo internacional que hemos recibido después del injusto despido, nos permitió lograr algo que es muy importante para todo el movimiento sindical costarricense, sobre todo en el sector de la piña”, explicó Vargas.     
     
El dirigente sindical valoró como muy importante el apoyo recibido por la FENTRAG, así como el respaldo internacional brindado por la Rel-UITA, la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA) y de Magne Svartbekk, director de responsabilidad social de Bama Gruppen AS.

“Pese a tantas dificultades, vamos a continuar fortaleciendo nuestro Sindicato, seguros de tener el respaldo de nuestra Federación y de las organizaciones internacionales amigas que velan por el respeto de nuestros derechos laborales y sindicales”, concluyó Vargas.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: