viernes, 15 de noviembre de 2013

Venezuela: Avanza la Ley Habilitante contra la corrupción y la guerra económica

Por ALBA TV

Con 99 votos a favor y 60 en contra, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Habilitante, presentado por el presidente Nicolás Maduro para profundizar la lucha contra la corrupción y la especulación. La ley será aprobada el martes (19), con el respaldo de la movilización popular.

"Esta Ley Habilitante la vamos a aprobar, y se la vamos a entregar al compañero Nicolás Maduro el día martes, con una marcha en la que será acompañada por el pueblo", indicó el presidente de la AN, el diputado Diosdado Cabello, durante la sesión ordinaria de este jueves, en la cual los parlamentarios votaron uno por uno, asumiendo con claridad una posición ante la guerra económica desatada por sectores de la burguesía venezolana.

De acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), la segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo.

El proyecto de ley fue presentado por el presidente Maduro el pasado 8 de octubre, en un discurso en el que convocó a construir una nueva ética política, contra la corrupción y la guerra económica. ((Ver discurso completo aquí))

Preguntas del Presidente

"¿Por qué los diputados de la oposición no apoyaron la lucha contra la especulación y la baja de precios que hemos logrado? ¿están en desacuerdo?", se preguntó esta tarde el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en twitter @nicolasmaduro, mientras en la Asamblea Nacional se debatía la Habilitante.

¿Por qué colocaron diputados desconocidos y no asumieron ellos su posición pública? ¿Qué esconden? ¿Por qué no asumen su responsabilidad?", agregó.

A su vez, también se refirió al caso del diputado por el estado Carabobo, Michelle Cocchiola Puglies, dueño de la empresa Imeca, que fue inspeccionada por el Órgano Superior de Defensa de la Economía Popular y está siendo investigada por "usura genérica, remarcaje de precios, inconsistencias en facturas de compra y venta, mercancía sin etiquetas, presunta evasión fiscal, uso de productos químicos vencidos, entre otras anomalías", de acuerdo a lo informado por el coordinador estadal de Indepabis, Luis Vilchez a la Agencia Venezolana de Noticias.

"¿Porqué el diputado Cochiola de la MUD no habló? Si fue descubierto especulando en su empresa Imeca, por qué no aprovechó para aclarar la situación?", dijo Maduro.

Continúa la ofensiva contra la especulación

El vicepresidente Jorge Arreaza encabezó este jueves nuevos operativos de fiscalización a cadenas de distribución. "Hoy se están generando 96 inspecciones: de alimentos, 29 del sector automotriz; 12 del calzado; 17 del sector combinado el calzado y textil, ferreterías, importadoras, los proveedores y 20 inspecciones de juguetes", informó.

Mientras tanto, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) descubrió también este jueves en Maracaibo un galpón donde tenían retenidos 14 mil electrodomésticos, luego que vecinos denunciaran que varias comerciantes escondían en ese lugar la mercancía para luego venderla con sobreprecios, aprovechando el cobro de los aguinaldos y la cercanía con las fiestas navideñas.

De acuerdo a lo informado anoche por el presidente Nicolás Maduro a través de la televisión pública, hasta el miércoles se habían desarrollado más de 1400 operativos de fiscalización y sólo en 5 casos se encontró que se estaban vendiendo los productos a precios justos, razón por la cual se realizaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. Al mismo tiempo, en muchos de estos casos, el Órgano de Defensa de la Economía Popular procedió a tomar control de los productos para ofrecerlos a la población con sustanciales rebajas, quitando el sobreprecio especulativo y garantizando el acceso a los bienes a la población y una ganancia moderada al empresario.


No hay comentarios: