miércoles, 6 de noviembre de 2013

Trabajadores de la bebida se reunen en Centroamérica

Encuentro Regional Centroamericano
de Trabajadores de las Bebidas y
4ta. Reunión del Comité Ejecutivo
Ampliado de la Felatrac

 Por Rel-UITA

Managua, Nicaragua, 8 al 10 de noviembre 2013
Hotel Las Mercedes

Estas actividades cuentan con el respaldo de la Rel-UITA y de 3F de Dinamarca (Federación Sindical Unitaria de Dinamarca), en un nuevo esfuerzo para consolidar la reflexión y la acción de las organizaciones que representan al sector bebidas general y de las organizaciones que forman parte de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac).


Este sector industrial se caracteriza por su marcado dinamismo. Casi todas las semanas recibimos noticias sobre fusiones, compras, alianzas estratégicas, procesos que están concentrando la producción en un número cada vez más pequeño de transnacionales que engordan sin parar, al tiempo que se hacen más arrogantes.
Mientras las empresas acceden a cuotas cada vez más importantes del mercado global de las bebidas, el empleo disminuye y se precarizan las condiciones de trabajo.
En el plano de las libertades sindicales, nos encontramos con empresas como Coca Cola, donde registramos un alto número de organizaciones sindicales. Están PepsiCo, SABMiller y Kola Real, que se destacan por su ingenio, actitudes y políticas antisindicales.
No olvidamos a Ambev, que en Centroamérica tiene una sola planta productora, ubicada en Guatemala, donde no hay sindicato y la distribución de sus productos está en manos de la Corporación Mariposa, PepsiCo, una empresa visceralmente antisindical.
Esta transnacional "made in Brasil" que además pretende dejar en la calle a 250 trabajadores en Perú y desconsidera los justos reclamos de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), provocando un amplio conflicto.
Los desafíos son enormes, como enorme es la voluntad de las organizaciones sindicales en cambiar este estado de cosas, y frenar la sistemática violación de derechos humanos en las citadas transnacionales.
Nos encontramos en Managua.

Raúl Álvarez                     
Presidente de la FELATRAC
      
Gerardo Iglesias                   
Sec. Regional UITA               
Pablo Quiroga
Sec. General de la FELATRAC

No hay comentarios: