miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sindicalismo nicaragüense reconoce solidaridad de la UITA

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Encuentro Regional de Trabajadores de la Bebida
Dirigente de la CST-JBE disertó sobre historia reciente y desafíos futuros de Nicaragua

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En el marco de una disertación en el Encuentro Regional de Trabajadores de la Bebida, que se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre en Managua,  Miguel Ruiz, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), reconoció el aporte solidario de la UITA con la lucha del pueblo nicaragüense.

En su ponencia, Ruiz hizo un interesante recorrido por la historia reciente de Nicaragua, entremezclando los elementos que llevaron a la insurrección popular contra la dictadura de Somoza, el proceso revolucionario sandinista, el embate del neoliberalismo durante la década de los 90, hasta llegar a la actual nueva etapa del gobierno sandinista.

“La clase obrera y campesina jugó un rol muy importante durante la lucha contra la familia Somoza y salió a defender la Revolución Sandinista durante la guerra y el bloqueo económico-comercial impulsado por Estados Unidos", dijo.

El dirigente sindical recordó que fue en aquellos años tan difíciles para el pueblo nicaragüense que conoció al entonces secretario regional de la UITA, Enildo Iglesias.

“Conocí a Enildo y a la UITA por su gran trabajo de solidaridad y de apoyo constante y decidido al movimiento revolucionario. Recuerdo perfectamente su gran compromiso político y social con nuestro proceso, así como su despreocupación ante la posibilidad de ser fichado por la CIA como simpatizante o colaborador de nuestro movimiento revolucionario”, rememoró.

Momentos después, el directivo de la CST-JBE reconoció, ante los 40 delegados de 13 países de América Latina y el Caribe que participaron del Encuentro, la importancia del apoyo, los consejos y la visión de Enildo Iglesias sobre los temas político-sindicales que marcaban aquellos años tan complicados para Nicaragua y Centroamérica en general.

“Para mí es un honor recordar a ese gran camarada y luchador, con una gran visión política y una claridad ideológica impresionante para nosotros”, concluyó Ruiz.

La CST-JBE reúne a unas 20 federaciones, entre ellas la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), y agrupa a unos 170 sindicatos de varios sectores de la sociedad nicaragüense.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: