viernes, 15 de noviembre de 2013

República Dominicana: “Pese a la represión de PepsiCo vamos por buen camino”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
SINTRALAYDO confía en pronta negociación colectiva con Frito Lay Dominicana (PepsiCo)

 Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Durante los últimos años, el Sindicato de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO)  ha desempeñado una extenuante lucha en pos de un proceso de negociación colectiva con la empresa. Pese a la estrategia represiva y dilatoria impulsada por Frito Lay Dominicana (PepsiCo), el Sindicato asegura estar muy cerca de su objetivo.

De acuerdo con las declaraciones brindadas a La Rel por Alexander Mosquea, secretario general del SINTRALAYDO, en los últimos meses la actitud de la empresa no ha cambiado.

PepsiCo mantiene su política represiva y no ha parado de desahuciar o despedir a trabajadores afiliados al Sindicato. De esa manera pretende evitar que alcancemos el 50 por ciento de trabajadores afiliados, que es la cantidad mínima que la legislación laboral exige para iniciar una negociación colectiva”, explicó.

En poco más de un año, Frito Lay Dominicana ha realizado más de un centenar de desahucios y despidos directos, en su mayoría de trabajadores afiliados al SINTRALAYDO. De nada han servido las mediaciones tripartitas, en las que participaron las autoridades laborales.

Pese a eso, el dirigente sindical, quien del 8 al 10 de noviembre participó, en Managua, del Encuentro Regional Centroamericano de Trabajadores de las Bebidas, dijo que la organización está lista para retomar la campaña de sensibilización y movilización.

“Tuvimos que enfrentar algunos problemas internos y esto detuvo la campaña que habíamos iniciado. Ahora estamos listos para arrancar nuevamente y para volver a las calles. Nuestro objetivo sigue siendo una afiliación masiva y la denuncia del convenio colectivo, y esperamos hacerlo durante los primeros meses del próximo año”, auspició Mosquea.

El secretario general del SINTRALAYDO dijo también que la empresa sigue cerrada a cualquier tipo de diálogo.

“Nos hemos comunicado muchas veces para tratar varias problemáticas, como por ejemplo la ola de desahucios o el hecho de que hay varios trabajadores que tienen hasta tres años de no gozar de sus vacaciones, pero no ha sido posible que nos atendieran”, dijo.

Mosquea reconoció también la importancia de haber podido participar en estas reuniones de análisis, intercambio, reflexión y organización de planes de lucha, de las que tomaron parte casi 50 delegados de sindicatos del sector Bebida provenientes de 13 países de América Latina y el Caribe.

“Ha sido una experiencia muy importante y formadora, que me está ayudando a tener una visión más amplia del contexto en que se desarrollan nuestra luchas.

Vivimos las mismas problemáticas y tenemos los mismos patronos. La unidad de criterios y de planes de lucha va a ser nuestra principal fuerza. Agradezco a la Rel-UITA y a 3F de Dinamarca por esta gran oportunidad”, concluyó Mosquea.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: