jueves, 21 de noviembre de 2013

Xiomara Castro denuncia irregularidades días antes de las elecciones en Honduras

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Pidió que los otros candidatos respeten resultados y llamó la población a votar: "no tengamos miedo"

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

Faltando pocos días para las elecciones generales en Honduras, el partido Libre (Libertad y Refundación), cuya candidata presidencial es Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, denunció este miércoles (20/11) "graves irregularidades" después de que el 
TSE (Tribunal Supremo Electoral) realizara las pruebas de funcionalidad y los simulacros con el Sistema para la Transmisión y Divulgación de los Resultados Electorales Preliminares vía escáner.

En un comunicado entregado al pleno de magistrados del tribunal durante una reunión de evaluación con los ocho candidatos presidenciales, el partido Libre dijo que, debido a las repetidas fallas en el envío de los datos por escáner, no ha podido comprobar la imparcialidad de los custodios, es decir las personas, en su mayoría jóvenes universitarios, que tienen la tarea de enviar las Actas de Cierre de las MER (Mesas Electorales Receptoras) a los centros de cómputos.

Además, el partido - surgido del movimiento de resistencia contra el golpe de Estado de 2009 -, criticó el hecho de que, cumplido ni un mes de vigencia, el Reglamento del Sistema de Transmisión ya fue sometido a reformas, lo cual evidenciaría  la improvisación y la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los partidos.

Finalmente, Libre alertó sobre los "graves riesgos" de irregularidades en más de 600 Centros de Votaciones, que reúnen casi 270 mil votantes, donde no habrá transmisión por escáner por falta de energía o señal de internet. Los datos serían trasladados manualmente hasta el Centro de Computo Nacional y desde ahí escaneados para ser enviado a los partidos.

"Exigimos que el TSE respete la ley, la institucionalidad y que exista un proceso transparente. Además, requerimos que garantice la presencia de todos los partidos políticos en todas las etapas del proceso de escrutinio de los resultados", dijo Castro durante una  rueda de prensa improvisada.

Por su parte, los magistrados electorales reconocieron ciertos problemas ocurridos durante el simulacro y que hay muchas cosas que revisar, asegurando que aportarán las debidas correcciones para garantizar la transparencia del proceso electoral.

La candidata de Libre hizo un llamado a las y los hondureños para que no dejen de votar. "No tengamos temor, porque es un momento importante y decisivo para el pueblo hondureño, que nos va a permitir volver al orden constitucional, a la paz y la tranquilidad", dijo Castro.

Ella instó los otros candidatos a respetar el acuerdo firmado el mes pasado, en el que todos se comprometieron a respetar los resultados electorales. "Si el pueblo sale masivamente a las urnas, si hay respeto a la institucionalidad y a la ley electoral, no dudo que el proceso pueda llevarse tranquilamente y que pueda ser transparente", concluyó.

El domingo (24/11), 5.4 millones de hondureños y hondureñas serán llamados a votar para elegir al presidente de la República, 128 diputados propietarios y suplentes al Congreso, 20 diputados al Parlacen (Parlamento Centroamericano) y a 298 alcaldes y vicealcaldes.


Fuente original: Opera Mundi (portugués)


No hay comentarios: