miércoles, 13 de noviembre de 2013

República Dominicana: SINATRABEDSA elige nuevas autoridades

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Listo plan de trabajo en defensa de derechos adquiridos 

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 3 de noviembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana SA (SINATRABEDSA-Coca Cola) realizó una asamblea general en la que  se eligieron nuevas autoridades y se acordó la agenda de trabajo y el plan de acción para los próximos años.

Después de nombrar el Comité Electoral, presidido en la ocasión por Bernabel Matos, representante de la Rel-UITA en República Dominicana, la Junta Directiva saliente presentó una plancha unitaria que fue votada por unanimidad por los 84 delegados acreditados.

“Fue una asamblea donde prevaleció la unidad entre los trabajadores en vista de los objetivos que nos proponemos alcanzar durante los próximos años”, dijo Rafael Vega, recién electo secretario general del SINATRABEDSA.

Durante la conversación que La Rel mantuvo con Vega en el marco del Encuentro Regional Centroamericano de Trabajadores de las Bebidas y de la cuarta reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac), el dirigente sindical detalló los contenidos del plan de trabajo de la Junta Directiva entrante.

“Nos vamos a enfocar en la solución de los problemas que estamos teniendo en el área de Venta, en cuanto a las jornadas de trabajo extenuantes, el irrespeto de parte de los mandos medios de los acuerdos alcanzados con la empresa, y algunos casos que se están dando de despidos injustificados”, explicó.

Debido a un aumento de las ventas y a una creciente falta de organización en los departamentos de Producción y Distribución, las jornadas laborales se han extendido, y hasta ha habido casos de trabajadores que han amanecido en la empresa.

“En lugar de salir a las 8 de la mañana, los camiones salen al mediodía y la empresa exige que cumplan la misma ruta. Ha habido compañeros que han regresado a la una o dos de la madrugada y que han tenido que quedarse a dormir en la planta. El siguiente día, la empresa les obligó a trabajar, so pena de descontarles la jornada”, denunció.

El secretario general del SINATRABEDSA aseguró también que la nueva Junta Directiva se movilizará para revertir la cancelación de dos afiliados, uno de ellos delegado sindical, en la ciudad de Barahona.

Asimismo, denunció cambios en los turnos rotativos y las jornadas nocturnas que, junto con las extensas jornadas laborales están afectando gravemente la estabilidad psicológica, emocional y afectiva de los trabajadores.

Finalmente, resaltó la importancia de haberse reunido y haber compartido experiencias y planes para el futuro con la Rel-UITA, la Felatrac y con delegados de organizaciones sindicales del sector Bebida provenientes de 13 países de América Latina y el Caribe.

“Tenemos un plan de acción y lucha para revertir estas situaciones. Pedimos a todas las organizaciones hermanas de América Latina y el Caribe que nos respalden durante las movilizaciones que vamos a impulsar durante las próximas semanas”, concluyó Vega.

Fuente: Rel-UITA