miércoles, 25 de septiembre de 2013

Llamado urgente a campaña nacional para declarar Costa Rica libre de transgénicos vía proyecto de ley

Por Bloque Verde

En nutrida asamblea del ecologismo social en la Universidad de Costa Rica  se da  banderazo de salida para establecer una moratoria nacional a la siembra de cultivos transgénicos mediante  proyecto de ley.


“No estamos pensando en dejar a los diabéticos sin insulina, los que defienden los transgénicos andan asustando por ahí diciendo que dejaremos sin concentrados a la agroindustria y otras mentiras de este tipo para alarmar. Pero lo que queremos es fortalecer el proyecto de país ecológico y país verde prohibiendo la siembra de transgénicos sin afectar medicamentos ni importaciones” indicó Ana Beatriz  estudiante de biología y activista del  Frente Ecologista Universitario.

Actualmente el proyecto tiene simpatizantes en partidos políticos como Frente Amplio y Partido Acción Ciudadana. Sin embargo el Agro biólogo Fabián Pacheco de la Federación Ecologista indicó: “Esta propuesta no tiene color político, más de 250 regidores de todos los partidos han analizado la información y han votado para declarar su cantón libre de transgénicos” así mismo continúa diciendo: “Hoy existen 63 cantones libres de transgénicos gracias al trabajo de tantos costarricenses que construyen un país socialmente justo y ambientalmente sano”

Hoy hacemos un llamado a la movilización nacional: COSTA RICA SIN TRANSGÉNICOS, que se ha convocado frente a la Asamblea Legislativa el día 16 de octubre a las 2PM. 

Este ha sido elegido el día mundial de la alimentación, por ello se estarán realizando numerosas acciones a nivel global en defensa de las semillas campesinas y en contra de las patentes y las leyes que establecen derechos monopólicos sobre nuestras semillas. “Las semillas son un patrimonio de los pueblos que han demostrado no poder coexistir con los transgénicos debido entre otros motivos a la alta probabilidad que existe de una contaminación con polen transgénico sobre variedades criollas. El riesgo que existe es el de ser contaminadas con genes que de ninguna forma natural hubieran llegado a ellas y con el agravante de que además dichos genes están patentados”, agregó Eduardo López, Ingeniero Agrónomo y dirigente activista del Bloque Verde.
 
El llamado internacional de movilización contra los transgénicos ha sido lanzado desde el sitio oficial de Vandana Shiva  http://seedfreedom.in/seed-freedom-map/
 
El 16 de octubre el movimiento ecologista llama a realizar  acciones de información y concientización en todos los cantones del país. “Foros, charlas, altares  de semillas y todo tipo de acciones deben de alumbrar el país entero en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de los cultivos transgénicos. Llamamos a las comunidades a unificar acciones y llenar el país de conciencia e información ese día” aseveró Mauricio Álvarez presidente de la FECON.

Para Más Información:
Teléfonos: 863385648870916588262270 - 88827319