viernes, 6 de septiembre de 2013

El Salvador: Asamblea pone freno a comercialización de agroquímicos

contrapunto.com.sv
Por Gerardo Arbaiza | ContraPunto

La comercialización de un catálogo de 54 pesticidas utilizados en la agricultura pasará a la historia. Con los votos de 45 diputados en Sesión Plenaria de este jueves, la Asamblea Legislativa hizo esto posible.

Para ello se hicieron reformas a la Ley de Sanidad Vegetal y Animal y a la Ley Sobre el Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos de Uso Agropecuario, promovida por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del legislativo.

La medida, que fue solicitada por el presidente Mauricio Funes el sábado pasado durante su programa radial, fue celebrada por la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

“Esto es un reconocimiento al trabajo que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente han hecho desde varios meses y años, evidenciando que ha habido un abuso de agroquímicos y tóxicos abandonados en el país que han provocado muerte y que la gente se siga enfermando de esta trágica enfermedad renal crónica”, puntualizó la funcionaria.

La relación entre el uso de agroquímicos y la proliferación de la insuficiencia renal crónica estuvo en el centro del debate legislativo. ARENA y PCN, partidos que no apoyaron la reforma, cuestionaron lo que consideraron la falta de estudios que demuestren que la principal causa del mal renal sea el uso de pesticidas en cultivos.

“Hay estudios serios por parte del Ministerio de Salud y del Ministerio del Medio Ambiente que demuestran la relación en esto (la insuficiencia renal y los agroquímicos). Lo que queda es buscar las alternativas biológicas para dar cumplimiento a este decreto”, agregó Pohl.

El fin de semana, el presidente Funes consideró “insensato” que algunos diputados expresaron que preferían esperar a que se demuestre científicamente que es el uso de agrotóxicos lo que está provocando la insuficiencia renal crónica para proceder a regularlos o retirarlos del mercado.

Esto, a consecuencia de que el decreto que se materializó este jueves, no logró fructificar en la plenaria pasada, pese a que se había aprobado el decreto transitorio que permitía la eliminación de barriles con tóxicos en los terrenos de la antigua fábrica QUIMAGRO, ubicada en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

La viceministra Pohl aclara que hay alrededor de 34 pesticidas de los 54 eliminados por la Asamblea Legislativa, que ya no se importan al país, pero que existen 14 que todavía se siguen utilizando, como el “paraquat”, cuyo uso está bastante extendido en todo el agro salvadoreño.

De 4 millones de litros de pesticidas que se exportan al país, 2.4 millones corresponden a paraquat, asegura Pohl.

Durante el debate legislativo, ARENA apeló a que el retiro de algunos agroquímicos provocaría una merma importante en la producción agrícola, debido a que no se podrían controlar plagas que asolan cultivos como el café.

De hecho, la Camara agropecuaria y agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) organizó entre semana un foro con ingenieros agrónomos que aseguran que los agroquímicos no son los causantes de la enfermedad renal crónica y que la intoxicación con los mismos es generada por una mala utilización de los mismos.

Un estudio del Ministerio de Salud con 5.000 casos evaluados por insuficiencia renal crónica, confirmó que el principal causante del mal en la mayoría de los casos, son los agrotóxicos.

La viceministra de Medio Ambiente dice al respecto que se deben buscar alternativas con las carteras estatales de Agricultura y Salud, como las plantas productoras de biofertilizantes, como la abierta recientemente por el gobierno en La Palma, departamento de Chalatenango.

El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Meléndez, realizó cabildeo el miércoles con las fracciones legislativas para llevar al pleno la reforma. Al concluir el debate y aprobarse el decreto, el edil junto a habitantes de su municipio, salieron desbordando satisfacción.


No hay comentarios: