domingo, 1 de septiembre de 2013

El Salvador: FMLN aprueba programa de gobierno para elecciones 2014

Aggiungi didascalia
Por Agencias | Radio La Pimerísima

La Convención Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador aprobó el domingo por unanimidad la Plataforma de Gobierno que promocionará en las elecciones presidenciales de 2014.

Ante unas 14 mil personas, el candidato presidencial del partido en el poder, Salvador Sánchez Cerén, presentó junto con su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, el documento elaborado en una consulta a nivel nacional por seis meses y con la diáspora salvadoreña, y luego sometido a su aprobación este domingo.

"Estamos listos para conducir al país en la ruta del desarrollo y empleo", aseguró Sánchez Cerén, e insistió: "estoy listo para ser presidente de El Salvador, trabajemos juntos".

Sánchez prometió que El Salvador ingresará a Petrocaribe. Son 10 los compromisos principales y son tres los ejes de nuestro próximo gobierno: empleo, seguridad y educación, apuntó el candidato presidencial y actual vicepresidente de El Salvador, cuyo discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos y vítores de los asistentes, en su mayoría jóvenes.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, llegó vestido con camisa blanca y un pantalón de mezclilla azul, los colores de El Salvador, precisamente cuando arranca este día el mes de la independencia del país, consumada hace 192 años.

Ortiz, alcalde del poblado de Santa Tecla, también llegó de camisa blanca y pantalón negro, en un ambiente y escenario completamente rojo, el color de la bandera del FMLN.

"Vamos a dar un mayor apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, pues es con ello que podemos generar más empleos, y se dará más apoyo al sector turismo pues es un potencial generador de empleos para nuestros jóvenes", aseguró Sánchez en un discurso al presentar su plan de gobierno.

El secretario general del FMLN, Medardo González, quien destacó la consulta que realizó el partido para diseñar el plan de gobierno para "su segundo periodo", reveló también los resultados de la más reciente encuesta realizada a mediados de agosto pasado, donde los candidatos de su partido llevan la delantera.

Según el sondeo, el 40.51 por ciento de la preferencia electoral la obtiene Sánchez Cerén y el FMLN, seguido de un 36.40 por ciento a favor del candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.

González reveló además, que el expresidente Antonio Saca, quien busca su reelección a través de una coalición opositora, obtuvo el 20.5 por ciento de la intención del voto.

Sánchez Cerén, tras dar los detalles del amplio plan de gobierno, que incluye 10 grandes compromisos, por unanimidad los 661 convencionistas presentes de un total de 735, dieron el visto bueno a la propuesta del partido oficialista.

Según el candidato, se buscará generar empleo favoreciendo una mayor inversión extranjera. Dijo que dará prioridad a la educación, salud, generación de empleo, combate decidido al crimen, mientras que estimulará el denominado Asocio Público-Privado.

Vamos a garantizar que los salvadoreños puedan desayunar, almorzar y cenar todos los días, señaló y agregó que a partir de 2014 crearemos las condiciones para más empleos y más ingresos en el campo y en la ciudad.

Destacó que la sociedad salvadoreña demanda personas con capacidad crítica y conocimientos científicos, por lo que el plan de gobierno contempla elevar la inversión en la educación hasta el seis por ciento del Producto Interno Bruto, actualmente en el 3,2 por ciento.

"Combatiremos el crimen con todas las fuerzas y mejorar la seguridad de las familias", agregó Sánchez Cerén, al tiempo que se comprometió a defender la Constitución. Sánchez Cerén aseveró que solo con educación y desarrollo económico, con empleo para todos y con salarios dignos vamos a lograr derrotar el crimen.

En relación a la seguridad, Sánchez, actual vicepresidente de la República, prometió un combate frontal a la delincuencia, que incluirá mejorar las condiciones de trabajo de la policía.

La violencia delincuencial es uno de los principales problemas que abate a la población, sobre todo la que generan las pandillas, aunque desde marzo de 2012 mantienen una tregua que ha permitido una reducción en el número de homicidios, de 14 a cinco a diarios. No obstante, las extorsiones y los robos que cometen las pandillas siguen imparables.

El candidato presidencial del FMLN aseguró que "no descansaremos hasta poner fin a las extorsiones, la desaparición forzada de las personas, las actividades del narcotráfico y al crimen organizado".

Entre los compromisos, Sánchez Cerén mencionó la aplicación de políticas para mejorar los servicios de salud, valorar la cultura, apoyar el deporte, garantizar la protección de las mujeres, crear oportunidades para los jóvenes, el respeto a la pensión de los adultos mayores y a los derechos de las personas discapacitadas y promover la reconciliación con la naturaleza como factor del desarrollo económico.

En el orden internacional, anunció el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, uno de los proyectos de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA), con lo cual -dijo- garantizaremos que nuestro país pague inmediatamente solo un 60 por ciento de la factura petrolera anual.

Ello, precisó, significará un ahorro de 640 millones de dólares al año, dinero que podremos destinar, por ejemplo, a ampliar en un 50 por ciento los recursos para la educación o más que duplicar las inversiones en seguridad pública.

También, subrayó, ampliaremos los nexos con las naciones europeas, los estados emergentes de Asia y con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños.

Sánchez Cerén afirmó que se dará continuidad a los cambios que inició el gobierno del presidente Mauricio Funes y del FMLN, para seguir transformado al país con justicia social.

El aspirante a la presidencia explicó que el Plan que este domingo se presenta a la nación cuenta también con el aval del mandatario Funes.

Anunció que su eventual gobierno, de ganar los comicios, profundizará las relaciones con Estados Unidos, el principal aliado comercial del país y donde viven más de dos millones de compatriotas.

El político pidió a la militancia llevar el plan de gobierno hasta el lugar más recóndito del país para que lo conozca toda la población.

Según el aspirante, ganará los comicios del 2 de febrero próximo y no habrá segunda vuelta, porque aseguró que este pueblo tiene olfato y no quiere volver al pasado.

VIDEO DE LA CONVENCIÓN

No hay comentarios: