sábado, 21 de septiembre de 2013

Costa Rica: SINTRACOBAL y Rel-UITA recorren plantación de Chiquita

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Una señal alentadora en la ardua tarea de organizar sindicalmente a los trabajadores de las plantaciones

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En el marco de un incipiente proceso de puesta en marcha de su plan estratégico, el Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricenses del Banano y Afines Libre (SINTRACOBAL) viene impulsando un proceso de sindicalización en las fincas de la Compañía Bananera Atlántica Limitada (COBAL│Chiquita).


- Galería de imágenes

En aras de conocer más en profundidad las condiciones laborales en las plantaciones y en el área de empaque de bananos, así como de recopilar insumos para el desarrollo del proyecto de educación impulsado por la Rel-UITA, con el apoyo de la Lo-Tco de Suecia, el SINTRACOBAL solicitó a la gerencia de Chiquita acceder a una de sus fincas.

La actitud positiva mostrada por la compañía permitió que, el martes 17 de septiembre una delegación del SINTRACOBAL y de la Rel-UITA recorriera la finca Guaria, en Limón, e intercambiara impresiones con los trabajadores y trabajadoras de COBAL│Chiquita.

“Para el SINTRACOBAL y la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG) era prioritario no solamente tener acceso a la finca, sino garantizar el acompañamiento y la presencia de la Rel-UITA”, dijo  Maikol Hernández, secretario general del SINTRACOBAL.

“De esa manera, vamos a seguir impulsando el Acuerdo Marco firmado por Chiquita, UITA y COLSIBA, y posicionamos a nuestra Internacional como un actor preponderante en la agenda que se va a desarrollar de ahora en adelante”, agregó.

Durante el largo recorrido, la delegación sindical, que fue acompañada por Marco La Touche Arbizu, gerente de Relaciones Laborales en Costa Rica y asesor regional para Latinoamérica en Chiquita Brands Internacional, y por Fernando Montero Retana, superintendente de Relaciones Laborales, pudo recopilar material informativo y gráfico muy valioso, que será fundamental para el trabajo que se pretende desarrollar en el  futuro.

Los sindicatos en el sector agroindustrial


Actualmente, el 92 por ciento de la población económicamente activa de Costa Rica se desempeña en el sector privado y la tasa de afiliación sindical no llega al 2 por ciento, una de las más bajas de toda América Latina.

“El sector de la agroindustria aglutina a una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras. Nuestro propósito es organizar el sector bananero, para después expandirnos a otros cultivos como la piña, la palma africana y la caña de azúcar”, dijo Hernández.

“Consideramos muy importante haber tenido esta apertura por parte de la compañía y haber podido conocer más a fondo la realidad que se vive en las plantaciones bananeras”, señaló.

Marco La Touche aseguró a la delegación del SINTRACOBAL y la Rel-UITA que "el sindicalismo es una forma de expresión de la democracia y donde hay democracia también hay posibilidad de que se conforme un sindicato.

Nosotros estamos dispuestos a trabajar con los sindicatos que los trabajadores constituyan, y eso es parte del espíritu del Acuerdo Marco firmado con la UITA y COLSIBA ”, dijo La Touche.

El asesor regional de Chiquita Brands Internacional dijo haber visto con mucho interés y atención la evolución del SINTRACOBAL, así como la creación de la FENTRAG.

“Esto es parte de la dinámica normal que puede darse en una empresa como la nuestra, que quiere respetar el derecho de los trabajadores a organizarse.

Sin lugar a dudas, vemos con buenos ojos todo lo que significa la democratización de las relaciones laborales y que haya más gente participando”, concluyó La Touche.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: